EMOLTV

Scotland Yard exageró evidencia contra sospechoso de participar en atentado del 11/S

Detectives de una comisión independiente de Inglaterra están investigando a los detectives que arrestaron a Lotfi Raissi, acusado de entrenar a los atacantes suicidas de Nueva York.

09 de Octubre de 2006 | 08:14 | ANSA

LONDRES.- Scotland Yard y la Fiscalía británica  exageraron ante los jueces en la evidencia presentada en las  acusaciones contra el único hombre detenido en Gran Bretaña por  los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos,  según escribió hoy el periódico inglés The Times.


La Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) ha  ordenado investigar tanto a la Policía Metropolitana como a la  Fiscalía de la Corona (CPS), por evidencia exagerada en contra  de Lotfi Raissi, a quien se acusó de haber entrenado a los  atacantes suicidas del 11-S. 


Los detectives del IPCC están investigando a los detectives  antiterroristas que arrestaron a Raissi en 2001 y prepararon  evidencia contra el sospechoso. 


Por su parte, Raissi informó que llevará su caso ante la  Corte Suprema de Londres, para pedir por una disculpa oficial y  una compensación por parte del Ministerio del Interior, ya que se considera que fue una víctima de mala justicia.


El argelino, de 32 años y piloto de profesión, fue la primera  persona detenida en Gran Bretaña en conexión con los atentados  contra las Torres Gemelas, luego que agentes armados allanaran su propiedad del oeste de Londres, el 21 de septiembre de 2001.  


Raissi fue detenido por cinco meses en la prisión de máxima  seguridad de Belmarsh, en el sudeste de la capital británica,  antes de que un juez determinara que no había suficiente  evidencia contra él para acusarlo de cargos de terrorismo. 


Según el Times, la Policía basó su arresto en una agenda de  direcciones que poseía el argelino, y que incluía una dato de un  miembro de Al-Qaeda. 


Esa agenda incluía la dirección de Abu Doha, en prisión en  Gran Bretaña, como también los datos de un amigo de Raissi en Arizona, Estados Unidos. 


Sin embargo, meses después se indicó que esa agenda  pertenecía en realidad a Abdelaziz Kermani, quien nunca fue  arrestado o interrogado por cargos de terrorismo. 


Por su parte, Raissi declaró que su vida "quedó arruinada por  completo!. 


"Perdí mi libertad, mi reputación y mi carrera. La corte ha  dicho que soy inocente. ¿Porqué no acepta esta verdad el  ministro del Interior (John Reid)?", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?