El enigmático líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, mostró hasta dónde puede llegar con su capacidad de desafiar a Estados Unidos.
AFPSANTIAGO.- Corea del Norte anunció que realizó con éxito su primera prueba nuclear y desató la condena de la comunidad internacional y la preocupación creciente de sus vecinos y de Estados Unidos, país con fuertes intereses en la región.
Conozca las implicancias de este ensayo nuclear, sus causas y consecuencias en el siguiente "Pregunta y respuesta" de Emol.
-¿Qué importancia tiene el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte?
Tiene gran importancia debido a que trae turbulencias a una de zona de relevancia indiscutida para el mundo. El este de Asia concentra a las economías de Japón, Corea del Sur y China y es una región cuyo crecimiento ha tenido gran ritmo durante los últimos años.
No sólo es un área que aglutina gran parte de la producción mundial de bienes y servicios, sino que cuenta con gran concentración de población: China, con 1.300 millones de habitantes. Este país es la cuarta economía del mundo, mientras Japón es la segunda, detrás de Estados Unidos.
Estados Unidos sigue de cerca el desarrollo de la crisis, ya que desde sus inicios ha estado envuelto en la búsqueda de una solución que resuelva la principal amenaza en términos de seguridad que enfrenta el este de Asia en el corto plazo.
-¿Tiene alguna implicancia para Chile lo que ocurra en una región tan lejana?
Puede tener serias consecuencias para la economía chilena, que tiene tratados de libre comercio con varios de los países que se verían inmediatamente dañados en caso de estallar un conflicto armado. Chile tiene TLC con Corea del Sur y este año acaba de acordar uno con China en agosto, además de las avanzadas conversaciones para concretar otro pacto comercial con Japón.
El este de Asia es clave para la actual colocación de productos chilenos y buena parte de las expectativas nacionales de crecimiento está orientada a los mercados de esta región.
En los últimos 10 años, desde 1996 al 2005, el intercambio bilateral entre Chile y China creció en más de ocho veces, lo que situó a China -la cuarta economía a nivel mundial- como el segundo socio comercial de Chile después de Estados Unidos.
Chile promulgó el TLC con China en agosto y empieza a regir este mes.
-¿Por qué cuesta tanto lograr un acuerdo con los norcoreanos?
El régimen que encabeza Kim Jong Il es conocido por mostrar una conducta errática en política exterior que rara vez responde a la lógica. Así, en diversas ocasiones ha desafiado tanto a sus vecinos como a la comunidad internacional realizando pruebas milísticas que han disparado las alarmas en la región, como ocurrió en agosto de 1998, cuando lanzó un cohete que atravesó el espacio aéreo de Japón y luego cayó en el océano Pacífico.
Corea del Norte es un país extremadamente secretista, empobrecido y cuyo único elemento de presión es su capacidad bélica, a la que su líder destina la mayor parte de los recursos, aún a costa de la población de 23 millones de habitantes que ha sufrido incluso periodos de hambruna en el pasado.
El gobierno de Kim es una reliquia de la Guerra Fría y está inspirado en una filosofía llamada "juche". Se trata de una versión local del marxismo que predica el autoabastecimiento como meta nacional.
-¿Cuál es el poder real de Norcorea?
A pesar de ser un país empobrecido por el aislamiento, la virtual paralización de su industria y la imposibilidad de acceso al crédito internacional, el poder militar de Norcorea es real. Tiene un Ejército de 1 millón 100 mil hombres, que aunque mal equipados, sí poseen la artillería suficiente como para provocar graves trastornos. El mayor peligro, obviamente, lo representa ahora su capacidad nuclear.
El número real de bombas atómicas que poseen es muy difícil de precisar sin la constatación independiente de la Agencia internacional de energía Atómica (AIEA).
Aunque Estados Unidos las cifra en una o dos bombas, otras estimaciones dicen que los norcoreanos pueden tener ocho o más.
-¿Por qué es tan complicada una acción militar en contra de Corea del Norte?
Porque esté país está literalmente pegado a Corea del Sur y ante cualquier amenaza, podría actuar en forma devastadora tanto contra su vecino como contra Japón. En ese contexto, el hecho de que posea armas nucleares y que esté condiciones de usarlas añade ingredientes que pueden hacer desastrosa una operación militar.
Esa es una de las razones de peso por las que hasta ahora Estados Unidos ha privilegiado la vía diplomática, ya que si bien nadie cree que el régimen de Pyongyang pueda sostener una guerra prolongada, los primeros días de un conflicto de esta naturaleza podrían costar miles de vidas.
Las coreas se enfrentaron en una cruento conflicto entre 1950 y 1953 y nunca firmaron la paz, por lo que técnicamente continúan en guerra. El conflicto incluyó a Estados Unidos y China y es conocido como la "guerra olvidada", porque su protagonismo en la historia fue desplazado rápidamente por la guerra de Vietnam.
En la actualidad, para conjurar el peligro que implica Corea del Norte, Estados Unidos mantiene 47 mil soldados en Japón y 37 mil en Sudcorea.
-¿Qué consecuencias tiene el hecho de que Corea del Norte se convierta en un poder nuclear?
En caso de que no estalle un conflicto militar, el hecho de que Pyongyang tenga armas nucleares igual tiene un efecto inmediato, pues coloca gran presión sobre Corea del Sur y Japón para que cuenten con este tipo de dispositivos. Washington se opone a esta posibilidad, con mucha más fuerza en el caso de Japón, país sobre el que dejó caer bombas atómicas –Hiroshima y Nagazaki- hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.