LIMA.- El procurador peruano encargado de investigar presuntos actos de corrupción en el gobierno de Alejandro Toledo, Gino Ríos, dijo este lunes que la ex primera dama Eliane Karp se habría apropiado de 10.000 dólares destinados a los damnificados del terremoto que afectó el sur del país en 2001.
Ríos sostuvo que la embajada de Perú en Quito, a cargo del entonces canciller Óscar Maúrtua, dispuso la entrega de un cheque por la mencionada suma, desde el banco Pichincha al Citibank de Nueva York, a nombre de Karp de Toledo, dinero que no habría llegado a los damnificados para quienes se envió.
El monto fue recaudado en un bingo organizado por la embajada peruana en beneficio de los damnificados por el terremoto ocurrido el 23 de junio de 2001 y que afectó a los departamentos de Arequipa, Tacna y Moquegua.
"Nada hace comprensible que (el dinero) se gire a nombre de una persona particular y sobretodo para ser cobrado en una localidad distante como es Nueva York", dijo el abogado del Estado, al indicar que la esposa del ex gobernante habría cometido peculado agravado, delito que puede ser sancionado por una pena máxima de ocho años de cárcel.
Ríos dijo que remitió la denuncia a la Fiscalía, la cual -según indicó- ya abrió una investigación preliminar sobre el caso.
Karp, antropóloga de 53 años y de origen belga, abandonó Perú antes del cambio de mando del pasado 28 de julio y actualmente se encuentra en Estados Unidos.
Toledo y su esposa fueron criticados por llevar una vida aparentemente superficial y acusados de despilfarrar dinero del Estado, versiones que cobraron fuerza tras el cambio de gobierno, cuando se publicaron documentos sobre cuantiosos gastos en licor, consumo en exclusivos restaurantes, ropa y gastos de peluquería asumidos por el Palacio de Gobierno.
La ex primera dama fue además involucrada en el manejo irregular de un crédito de cinco millones de dólares otorgados por el Banco Mundial a la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, del cual fue presidenta honoraria, pero la justicia decidió no incluirla en el proceso judicial.
El procurador reiteró que no existe ninguna "cacería de brujas" contra el ex Presidente Toledo y su esposa, quienes niegan haber cometido alguna irregularidad.
La ex pareja presidencial también es investigada por una comisión del Congreso por presuntos casos de corrupción.