CARACAS.— El Presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este lunes que en Bolivia está en marcha un plan desestabilizador, apoyado por Estados Unidos, que buscaría impedirle gobernar a Evo Morales, y posteriormente buscaría derrocarlo.
"A Evo no le van a dar luna de miel... Ya está en marcha un plan desestabilizador para impedirle a Evo gobernar", aseguró el Mandatario venezolano en un discurso trasmitido por la televisora estatal.
Chávez, quien destacó como parte de esa presunta conspiración las "huelgas de transporte, amenazas de secesión", entre otros conflictos internos que han sacudido recientemente a Bolivia, comentó que en su momento Estados Unidos y sus aliados internos en Venezuela esperaron un tiempo para planear la agresión a su gobierno, porque pensaban que lo iban a convencer de seguir sus lineamientos.
Sin embargo, Chávez indicó que los adversarios de Morales no le darán tregua alguna. "Se lo dije a Evo, ''''no te van a dar luna de miel''''... A mí me dieron casi dos años de luna de miel (porque) conmigo la estrategia fue de enamorarme, tratar de engañarme, de seducirme, de marearme, de confundirme, me ofrecieron de todo, villas y castillos", afirmó.
Chávez repetidamente ha dicho que cuando el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, opinó en mayo pasado que se está "erosionando" la democracia en Bolivia y Venezuela, es porque "ya dio luz verde" para conspirar, con la ayuda de sus "lacayos" locales, contra Morales y el gobierno venezolano. En tanto, el gobierno de Estados Unidos niega las acusaciones.
"Yo tengo fe que no lo van a lograr, porque tenemos en Evo un hombre auténtico, un hombre comprometido y tiene el apoyo de Venezuela y muchos otros países", añadió.
Resolución sobre embajador
Al referirse al anuncio que hizo el lunes el partido opositor boliviano PODEMOS, en el sentido de que impulsará una resolución en el Senado para declarar "persona no grata" al embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, Chávez indicó que "cuando la oposición de Bolivia dice eso, no está hablando la oposición boliviana, esta hablando el imperio norteamericano".
El embajador venezolano desencadenó una ola de críticas de la oposición boliviana al declarar recientemente que los ciudadanos venezolanos están listos a morir en un supuesto conflicto para defender al gobierno de Morales, lo que implicaría, según ellos, el anuncio de una intervención extranjera en un supuesto conflicto interno.
Montes ofreció apoyar al gobierno de Morales con "sangre y vidas" venezolanas en caso de que la "revolución boliviana" estuviese amenazada, durante una concentración con miles de cocaleros el sábado en la región del Chapare, al centro de Bolivia.
El Mandatario venezolano se mostró confiado en que no se materializará la resolución en contra del embajador Montes "porque el único que lo puede hacer es el gobierno de Evo Morales, y estoy seguro que nunca lo va a hacer el compañero y camarada Evo Morales".
Chávez mantiene estrechas relaciones con el Mandatario boliviano, con quien ha firmado una serie de acuerdos para intercambiar combustible por insumos y ofreció financiar un vasto plan de construcción de bases militares a lo largo de la frontera boliviana, entre otros.