BAGDAD.- El Tribunal Penal Supremo iraquí reanudó hoy el juicio contra el ex Presidente Saddam Hussein y seis de sus antiguos colaboradores por los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos contra los kurdos en el norte de Irak.
Los abogados de los imputados tampoco se presentaron en la sala para la vista de hoy, por lo que el tribunal nombró a nuevos togados para defender a los siete acusados.
El equipo de la defensa boicotea el proceso desde hace cuatro sesiones, en protesta por lo que consideran una "intromisión del Gobierno" la destitución del anterior juez por haber afirmado que Saddam "no era un dictador".
En la sesión de hoy, la decimocuarta, se espera que el tribunal continúe escuchando los testimonios de víctimas de la "campaña de Al Anfal", llevada a cabo entre 1987 y 1988 contra varios territorios kurdos del norte de Irak.
Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en la campaña de "Al Anfal", que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).