SEÚL (AP) — Los militares surcoreanos verificaban hoy su grado de preparación para un conflicto nuclear, mientras que Corea del Norte advirtió que cualquier iniciativa internacional para sancionarla por sus armas atómicas constituiría un acto de guerra.
Un funcionario norcoreano advirtió que la nación comunista considerará cualquier sanción de gran envergadura como una declaración de guerra, reportó la agencia noticiosa Yonhap. "Las sanciones no tienen sentido. Si hay sanciones de gran envergadura, las consideraremos una declaración de guerra", dijo el funcionario en Beijing, quien no fue identificado por Yonhap.
"¿Por qué las Naciones Unidas, que no tuvieron ningún problema cuando India recibió tecnología nuclear de Estados Unidos, tratan de sancionarnos?", preguntó el funcionario norcoreano. "Mientras más nos presionen, más firme será nuestra respuesta".
El funcionario se pronunció después de que Corea del Norte estremeció al mundo, el lunes, al afirmar que había realizado el primer ensayo de una bomba atómica en su historia. El anuncio derivó en una campaña apoyada por Estados Unidos para que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione al país comunista, ya aislado.
Mientras, los militares surcoreanos verificaron su estado de preparación para una guerra nuclear, informó Yonhap. El estado mayor conjunto reportó al ministro de defensa Yoon Kwang-ung la necesidad de revisar y mejorar las capacidades de las fuerzas nacionales, añadió la fuente.
El reporte señaló que el estado mayor conjunto planteó la necesidad de incorporar armas modernas capaces de destruir los medios para llevar una bomba nuclear a territorio surcoreano.