TOKIO - El primer ministro japonés Shinzo Abe se pronunció a favor de sanciones "que penalicen" a Corea del Norte, "incluso si resulta que el ensayo nuclear anunciado el lunes fue un fracaso".
"Tenemos que tomar medidas de retorsión que penalicen a Corea del Norte en reacción a su anuncio", declaró Abe en una sesión parlamentaria. Desde los disparos de misiles norcoreanos el 5 de julio pasado, Tokio ya impuso una serie de sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang y su margen de maniobras es relativamente limitado. Los dos países vecinos no tienen relaciones diplomáticas.
El gobierno de Abe prevé prohibir todas las importaciones provenientes de Corea del Norte, así como toda escala de navíos norcoreanos en los puertos de Japón y rechazar la entrada a su territorio de todos los norcoreanos, según la prensa nipona. El nuevo Primer Ministro conservador debe su popularidad a la línea dura contra Pyongyang que plantea desde hace varios años.
Abe dijo que su posición no cambiaría, sea cual fuese la realidad de la prueba nuclear norcoreana. "Incluso si se tratase de un fracaso, ésto significa de todas maneras que trataron de realizar una prueba nuclear. Su culpabilidad es la misma", estimó.
Además de sus propias sanciones, Japón es favorable a recurrir al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que prevé en particular (pero no solamente) el uso de la fuerza militar.
Las dudas de Francia
En tanto, la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, mostró hoy sus dudas sobre la veracidad del ensayo atómico de Corea del Norte del pasado lunes y si lo fue, "fracasó".
"Dada la débil potencia (de la deflagración) es difícil decir si se trata de una forma de explosión a partir de explosivos clásicos muy importantes o si se trata efectivamente de una explosión nuclear. Si fuera una explosión nuclear, fracasó", aseguró Alliot-Marie en la radio "Europe 1".
La ministra aseguró que, en cualquier caso, "eso no quita nada la gravedad de los hechos" que "van en contra de todas las disposiciones de las instituciones internacionales sobre la proliferación de armas nucleares".
El ensayo norcoreano, además, "va contra todas las acciones que llevamos a cabo para estabilizar esta zona del mundo", aseguró. Alliot-Marie apostó por imponer sanciones a Pyongyang, aunque señaló que en primer lugar deben ser económicas. "Tiene que haber sanciones que sean jurídicamente obligatorias", aseguró.
En caso contrario, otros países, como Irán, podrían seguir el ejemplo de Corea del Norte, dijo. "La proliferación de armas nucleares en un verdadero problema para la estabilidad del planeta y la paz. Hay que poder actuar de forma variada, diplomática, pero actuar", afirmó.