EMOLTV

Amnistía denuncia que 11.000 niños soldados congoleños no fueron reubicados

Informe del organismo internacional dice que los menores que fueron secuestrados y utilizados como soldados o esclavos sexuales se encuentran desaparecidos o están aún en poder de grupos armados.

11 de Octubre de 2006 | 07:27 | DPA

NAIROBI1.- Miles de niños secuestrados por rebeldes en la República Democrática del Congo no han sido reubicados a pesar de un esfuerzo de tres años financiado internacionalmente para que vuelvan a sus hogares, indicó un informe publicado hoy por Amnistía Internacional.


El informe, titulado ’’Niños en la guerra: creando esperanza para su futuro’’, señaló que 11.000 de los 30.000 niños que fueron secuestrados y utilizados como soldados o esclavos sexuales se encuentran desaparecidos o están aún en poder de los grupos armados que los retuvieron durante la guerra de 1998-2003 en el país africano.


Con un fondo de ayuda internacional de 200 millones de dólares, el gobierno congoleño comenzó el programa de "desarme, desmovilización y reintegración" (DDR) en 2004, que tenía como objetivo alcanzar a 150.000 combatientes en el este de RD Congo, entre ellos 30.000 niños. 


"Más de dos años después del lanzamiento oficial del plan nacional DDR en julio de 2004, quizás al menos 11.000 niños aún están en las fuerzas o grupos armados, o están desaparecidos", indicó el reporte del grupo de derechos humanos internacional.


Los grupos rebeldes y el ejército nacional se embarcaron en una brutal batalla en el este del Congo, rico en minerales, por el poder político y los recursos naturales, que provocó la muerte de casi cuatro millones de personas.


A pesar de los informes del gobierno de que más de 19.000 niños fueron licenciados desde el lanzamiento del programa DDR, Aministía aseguró que no han sido reintegrados correctamente. "La mayoría de los niños liberados y que se volvieron a reunir con sus comunidades hasta el momento no tienen apoyo o tienen poco apoyo para regresar a la vida civil y no se les ofrece las oportunidades educativas o vocacionales adecuadas’’, añadió el informe.


Muchos de los que todavía se encuentran con los grupos rebeldes son niñas que no fueron liberadas porque son consideradas posesiones, de acuerdo con el reporte. En el informe se instó al nuevo gobierno, que será elegido en una votación de segunda vuelta el 29 de octubre, a convertir en prioridad la reubicación y reintegración de los niños. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?