EMOLTV

Bush dice que no atacará a Norcorea, pero pide fin de amenaza nuclear

El Mandatario de Estados Unidos dijo que Pyongyang enfrentará "serias repercusiones" tras su anuncio de que realizó un ensayo nuclear el lunes pasado.

11 de Octubre de 2006 | 11:03 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

El Mandatario estadounidense asegura que seguirá por la vía diplomática.

EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que su país no tiene intenciones de atacar a Corea del Norte, pero pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas redactar una resolución fuerte contra el plan nuclear de Pyongyang.


El Mandatario dijo que Corea del Norte enfrentará "serias repercusiones" tras su anuncio de que realizó un ensayo nuclear el lunes pasado.


"Estamos trabajando con amigos en la región y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asegurar que haya serias repercusiones para el régimen de Pyongyang", dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.


El plan de Estados Unidos es que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que obligue a Corea del Norte a "respetar sus compromisos internacionales contra la proliferación nuclear", según dijo el Mandatario.


Bush afirmó además estar "comprometido con la vía diplomática", por lo que la vía militar queda fuera de sus intenciones.


"Creo que el comandante en jefe debe ensayar todos los medios diplomáticos  antes de involucrar a nuestro ejército", dijo.


Defensa aérea


Sin embargo, el Presidente de Estados Unidos planteó la necesidad de aumentar la cooperación con sus aliados en sistemas de defensa antimisil, especialmente luego del ensayo nuclear coreano.


"En respuesta a la provocación de Corea del Norte, aumentaremos la cooperación en defensa con nuestros aliados, incluyendo la cooperación en defensa contra misiles balísticos para protegernos contra la agresión Norcoreana, y cooperación para prevenir que Corea del Norte exporte tecnología nuclear y misilística", dijo.

Estados Unidos seguirá en Irak

George W. Bush también se refirió a Irak, tema por el que fue duramente cuestionado por los periodistas presentes.


Entre otras cosas, el Mandatario calificó de "no creíble" un informe independiente realizado en Estados Unidos que estimó en 655.000 los muertos en Irak desde la invasión estadounidense de 2003.


"No considero que sea un informe creíble, tampoco lo creen el general (George) Casey (Comandante de las fuerzas multinacionales en Irak) y funcionarios iraquíes", fue la respuesta de Bush, quien nuevamente se argumentó sobre la necesidad de que las tropas de su país continúen en Irak.


Según el informe, un iraquí de cada 40 murió como resultado del conflicto, cifra que resultó de comparar la tasa de muertes antes de la guerra y desde marzo de 2003 a junio de 2006.


El estudio, que será divulgado el jueves por la publicación británica The Lancet, fue realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

"Creo firmemente que con los regímenes de Corea del Norte e Irán es mejor lidiar con más de una voz. Las negociaciones bilaterales no funcionaron", dijo Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?