EMOLTV

García consideraría "inamistosa" construcción de bases militares por Bolivia

Presidente peruano dijo que "es una situación que ofende e incomoda".

11 de Octubre de 2006 | 19:40 | AFP

LIMA.- La anunciada construcción de bases militares por parte  de Bolivia en su frontera con Perú sería un acto "inamistoso" que "ofende e incomoda", dijo este miércoles el presidente peruano, Alan García, quien  igualmente consideró "grave" que Venezuela respalde esa iniciativa boliviana.


El mandatario dijo que eso sería "un cambio de situación, una muestra de  desconfianza y, por consiguiente, un hecho inamistoso" hacia Perú, país que  -añadió- ha tenido cercanía histórica con Bolivia.


A su arribo de Washington, donde la víspera se entrevistó con el presidente  George W. Bush, García subrayó que "de Venezuela podemos esperar cualquier cosa en las actuales circunstancias", al referirse a la alianza militar suscrita con  Bolivia y que prevé la instalación de bases en las fronteras bolivianas con  financiamiento de Caracas.


"No vamos a responder de manera militar, pero al menos podemos decir ''señores nos ofende, nos incomoda que así sea''", subrayó al aclarar que no  tiene la certeza de que las bases militares se estén construyendo, "pero entendemos que hay un propósito".


"Nosotros nos sentimos cercanos a Bolivia, amigos históricamente de Bolivia, y de pronto que se hable de establecer 12 bases militares, algunas de  ellas en la frontera con Perú son un cambio, eso tiene que responder a un cambio", acotó.


El canciller José Antonio García Belaunde informó horas más tarde ante la comisión de Defensa del Congreso que el gobierno ya expresó el viernes último a  Bolivia su preocupación por el acuerdo entre La Paz y Caracas.


"Le he expresado al vicepresidente (boliviano) Alvaro García nuestra preocupación por este acuerdo y su proyección, que puede implicar nuevas bases en la frontera (común)", dijo el canciller al resumir su visita a La Paz el  pasado viernes.


El jefe de la diplomacia calificó de "legítima" la preocupación de los gobiernos de Perú y de Chile por el acuerdo.


El presidente peruano hizo notar que la anunciada construcción "todavía es una hipótesis, todavía es una conjetura no probada, pero pudiera tener el propósito de hacer bases militares en la frontera con Perú".


No obstante, señaló que hay un tema que reviste "gravedad", pues esa idea forma parte de un acuerdo militar estratégico con Venezuela "lo que complica la situación".


"Nosotros nos preguntamos qué tiene que ver un tercer país en el establecimiento de bases entre dos países que siempre han sido amigos y hermanos", se interrogó.


"Nos parece que pasar de los insultos y de frases que al final son globos de aire a establecer bases militares de otros países estamos pasando a temas de mayor gravedad", remarcó.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y García mantuvieron un fuerte intercambio verbal, con gruesos insultos, durante la campaña electoral que  llevó al poder nuevamente al ex mandatario peruano por el abierto apoyo que dio  el venezolano al nacionalista Ollanta Humala, quien finalmente resultó  derrotado.


Ello ha derivado en que las relaciones peruano-venezolanas se mantengan  distantes y que sus embajadas estén en manos de sus encargados de negocios tras  el retiro mutuo de sus embajadores.


El mandatario subrayó estar seguro de que todos los países vecinos de  Bolivia "van a ver con alarma" la construcción de bases militares fronterizas, aunque no como un hecho de amenaza.


Se trata de un acto que algunos países pueden considerar "ofensivo e inamistoso", dijo.


Aludiendo a la Venezuela de Chávez, García dijo que hay un "fundamentalismo andino" que se está creando en América Latina, que significa volver a los años 70 y que está asociado con manejos económicos autoritarios, lo que "sería un peligro como lo es el fundamentalismo islámico".


Bolivia ha afirmado que las bases a instalarse con financiamiento venezolano tienen como finalidad defender sus recursos naturales y dar apoyo social a las poblaciones ubicadas en esa zona.


El presidente Hugo Chávez y su par boliviano Evo Morales suscribieron en mayo el nuevo programa de cooperación militar que busca "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país", según el texto que difundió El Mercurio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?