LA PAZ.- Bolivia recomendó en una nota al embajador de Caracas en La Paz, Julio Montes, "más cautela" en sus declaraciones, tras un discurso en el que señaló que los venezolanos están dispuestos a defender con su "sangre" la revolución que lidera el mandatario Evo Morales, dijo hoy el canciller David Choquehuanca.
"Hemos enviado una nota al embajador de Venezuela (para) que tenga más cautela en sus declaraciones", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, consultado sobre las críticas que el diplomático suscitó entre opositores por su polémica intervención en un evento con cocaleros.
Al intervenir este fin de semana en una concentración de cultivadores de hoja de coca, Montes advirtió que "si por alguna razón estuviera amenazada la hermosa revolución boliviana y nos solicitaran nuestra sangre y nuestras vidas, aquí estaremos".
El diplomático aseguró que están "puestos con el hombro, dispuestos a hacer lo necesario por la lucha contra los hipócritas del norte, Estados Unidos", según destacaron medios de prensa local.
La oposición boliviana fustigó las declaraciones del embajador, al considerar que está "incentivando el riesgo de generalización de los conflictos y la violencia".
El senador Oscar Ortiz, de Poder Democrático y Social (Podemos), anunció que presentarán un proyecto de resolución en la Cámara alta del Congreso para pedir al Ejecutivo que el embajador sea declarado "persona no grata", "por unas declaraciones que no hacen sino interferir de forma abusiva y escandalosa en nuestros asuntos internos y sobre todo por promover una supuesta participación venezolana en conflictos internos bolivianos". Además, Ortiz consideró que "claramente significa que vienen a enfrentar a otros bolivianos".
Choquehuanca explicó hoy en una conferencia de prensa que en caso de recibir un pedido de los congresistas de declarar "persona no grata’’ al delegado venezolano, su despacho realizará la evaluación.
"Nosotros respetamos los poderes. Si es que desde el poder Legislativo nos llega una solicitud, la vamos a analizar’’, señaló.
"Yo pienso que estas declaraciones han sido en el marco del espíritu de apoyo, en el marco del espíritu solidario que tienen estos dos países, de las buenas relaciones que tenemos con Venezuela’’, añadió el jefe de la diplomacia de La Paz, quien declinó calificar el pronunciamiento de Montes como una "injerencia’’.
Sobre las alusiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en torno al país, Choquehuanca respondió que "hay varios presidentes que hablan sobre Bolivia’’ y citó, en ese contexto, al "presidente peruano (Alan García)’’.
Podemos objetó un convenio de cooperación militar con Venezuela, y denunció que permitiría el ingreso de tropas venezolanas para "gestión de crisis’’, "control de armamento y desarme’’.
Consultado sobre las declaraciones del diplomático de Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó recientemente el discurso de Montes.
El funcionario dijo que el gobierno de Venezuela mantiene el espíritu de los próceres que hace 180 años salieron del país para liberar otros pueblos del imperio español.
"No es de extrañar que la voluntad de los patriotas, de los bolivarianos, de los revolucionarios que sentimos profundamente el ideal bolivariano, sea defender al pueblo de Bolivia hasta con nuestra propia sangre, eso no le puede extrañar a nadie’’, argumentó.
Destacó que las palabras de Montes fueron pronunciadas en un acto por los 39 años de la muerte en Bolivia del guerrillero Ernesto "Che’’ Guevara, de quien dijo tenía el mismo proyecto de liberación que los próceres venezolanos.