EMOLTV

Hermano de Lula anuncia su voto por el candidato rival

Sobre los escándalos de corrupción que han estremecido al PT y salpicado al Gobierno de Lula, Jachson dijo sentirse "avergonzado’’.

11 de Octubre de 2006 | 22:22 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Jachson Ignácio da Silva, uno de los quince hermanos vivos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que votará por el candidato opositor, Geraldo Alckmin, en la segunda vuelta de las elecciones.


Jachson, obrero de oficio y quien dijo ser un ferviente militante del Partido de los Trabajadores (PT), que ayudó a fundar su hermano hace veinte años, afirmó que no votará por el presidente porque es "contrario a la reelección’’.


Lula y el candidato socialdemócrata Alckmin disputarán el 29 de octubre la segunda vuelta de las elecciones generales.


En declaraciones a periodistas, recordó hoy que Lula manifestó en el pasado su oposición a la reelección, y consideró que no es justo que un gobernante utilice la legislación para ampliar su permanencia en el poder.


Lula "tendría que volver (a sus actividades particulares) después de cuatro años (de mandato). Ahí sí el pueblo podría ver si fue un buen presidente’’, añadió Jachson, quien hasta ahora siempre había votado por su hermano.


Sobre los escándalos de corrupción que han estremecido al PT y salpicado al Gobierno de Lula, Jachson dijo sentirse "avergonzado’’.


"El PT me dejó avergonzado. Era mi esperanza, no tenía derecho de fallar’’, sostuvo.


El obrero de la construcción, que en tres ocasiones fue candidato del PT a concejal del municipio de Mongaguá, en el litoral sur del estado de Sao Paulo, formuló críticas a los programas sociales del gobierno, en especial al denominado "Bolsa-Familia’’, que establece un pequeño subsidio a familias miserables de la región nororiental.


"Brasil no es sólo el nordeste. Además de eso, el Bolsa-Familia es una vergüenza para cualquier gobierno. El pueblo no quiere limosna, quiere trabajo, casa para vivir, cepillos de dientes y todo eso. No apenas arroz y fríjol’’, expresó.


Garantizó que no se siente frustrado por no contar con la ayuda directa de su hermano: "No es ese el problema. El tiene que cuidar de Brasil. Aquí somos cada uno por sí mismo. Todos somos trabajadores’’.


Como hecho anecdótico, relató que la última vez que habló con el presidente brasileño fue el 1 de enero del 2003, día de su investidura, y que tiene más contacto con los hermanos establecidos en la ciudad portuaria de Santos, de quienes dijo desconocer por quién votarán el 29 de octubre. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?