BEIJING.- El Gobierno chino envió al consejero de Estado Tang Jiaxuan en un viaje relámpago a Washington y Moscú de cara a negociar la crisis provocada por su protegido, Corea del Norte, tras el ensayo nuclear del lunes.
Según informa hoy el diario "China Daily", que cita fuentes del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Tang partió ayer con destino a Washington "en una visita de trabajo", y se dirigirá después a Moscú "como enviado especial del presidente Hu Jintao".
El Ministerio declinó facilitar detalles acerca de con quién está previsto que se reúna Tang. China se encuentra en una posición difícil tras el ensayo nuclear, ya que en los últimos tres años ha sido el país anfitrión de las conversaciones multipartitas con ambas Coreas, EE.UU., Japón y Rusia, en las que Pekín ha pedido paciencia y flexibilidad con el régimen estalinista.
Pero, según los especialistas, tampoco puede negarse a la aplicación de sanciones en un momento de buenas relaciones con la superpotencia estadounidense.
El viaje se produce pocas horas después de que los Estados Unidos presentaran un borrador en el que se remiten al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas de cara a aplicar una larga lista de sanciones económicas y armamentísticas y de que Japón impusiera sanciones a Corea del Norte.
La resolución será discutida hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU y se espera que se encuentre de nuevo con la oposición de Pekín y Moscú, principales socios de Pyongyang, que abogan por restringir la lista de sanciones.
Wang Guangya, embajador de China en la ONU, pidió una restricción al Capítulo 7 sobre la base del Artículo 41, que disminuye la lista de sanciones y evita las acciones militares contra Corea del Norte.
Corea del Norte amenazó ayer con un segundo ensayo nuclear "si Estados Unidos aumenta su presión sobre" Pyongyang, según anunció el portavoz norcoreano Kim Yong-nam.
Además, pidió a Washington conversaciones bilaterales que fueron rechazadas por el presidente estadounidense, George W. Bush.
Kofi Annan, secretario general de la ONU, pidió a Bush por primera vez que reconsidere la propuesta de Pyongyang para unas bilaterales.