OSLO.- El Premio Nobel de la Paz 2006 fue concedido hoy de forma totalmente inesperada al economista de Bangladesh Muhammad Yunus y al Grameen Bank, fundado por él, anunció el Comité Nobel en Oslo.
Yunus, de 66 años, gestiona sobre todo microcréditos bancarios para millones de pobres en el país del sureste de Asia. El Nobel fue otorgado simultáneamente a Yunus y al Grameen Bank (que significa "banco rural" en bengalí), creado en 1976.
"Estoy absolutamente encantado. No puedo creer que ya ocurrió", dijo Yunus a la emisora noruega NRK tras enterarse de la noticia de que había sido galardonado con el premio más codiciado del mundo. "Estoy tan feliz", agregó Yunus, quien calificó la obtención del premio como un sueño.
El Comité Nobel, integrado por cinco personas y encabezado por el noruego Ole Danholt Mjos, dijo al fundamentar su decisión que "no puede haber paz duradera mientras grandes grupos de población no encuentren una vía para salir de la pobreza". "Los microcréditos constituyen una de esas vías. El desarrollo desde abajo también sirve para hacer avanzar la democracia y los derechos humanos", indicó.
"Yunus ha demostrado ser una personalidad con liderazgo, capaz de traducir visiones en acciones prácticas en beneficio de millones de personas", señaló el Comité Nobel. Tan sólo en Bangladesh, dos millones de personas se han beneficiado con los microcréditos libres de intereses, que se otorgan sin seguridad y mayoritariamente a mujeres, subrayó el Comité.
Agregó que la idea de los microcréditos desarrollada por Yunus y su banco ha sido adoptada por instituciones en todas partes y ha "encontrado su camino en todo el mundo".
"La lucha contra la pobreza es lo más importante"
Danholt Mjos, el presidente del Comité, dijo que con la decisión de conceder el galardón a Yunus se ha continuado con la ampliación del concepto de la paz a la hora de otorgar el Premio Nobel.
"Los más pobres obtienen créditos. Esto tiene que ver con derechos humanos y con la dignidad humana", señaló el presidente del Comité. "Queremos enviar una señal a todo el mundo en el sentido de que la lucha contra la pobreza es lo más importante", recalcó.
El Premio Nobel de la Paz está dotado de diez millones de coronas (1,1 millones de euros o 1,3 millones de dólares) y se entrega el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de los galardones, el industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).
Muhammad Yunus ha visitado varias veces nuestro país, como por ejemplo el año 2003 cuando fue recibido por el Presidente Ricardo Lagos.
Además, su “banco de los pobres” (aunque la traducción literal de Grameen sea pueblo o aldea) ha servido de inspiración para varias personalidades en Chile, como el ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín.
El abanderado opositor creo primero la Fundación “La Vaca”, en la que intentó plasmar las ideas de Yunus, pero su mayor aproximación la está realizando este año a través de la Fundación Banigualdad, que creo en agosto pasado.
La iniciativa del ex alcalde de Santiago ha debido enfrentar algunas controversias en su gestación, como la obligación de cambiar a palabra banco de la campaña promocional de su iniciativa, por orden de la Superintendencia de Bancos.