LONDRES.- El jefe del ejército británico, el general Richard Dannat, estimó que sus tropas desplegadas en Irak deberían ser retiradas rápidamente, pues su presencia "exacerba" los problemas de Gran Bretaña en materia de seguridad.
"No digo que las dificultades que tenemos en el mundo sean provocadas por nuestra presencia en Irak, pero no cabe duda de que nuestra presencia en Irak las exacerba", afirmó el general Richard Dannat al Daily Mail en unas declaraciones publicadas el viernes en su sitio internet.
Los soldados británicos deberían "retirarse rápidamente (de Irak) pues nuestra presencia exacerba los problemas de seguridad" de Gran Bretaña, insistió el general Dannat.
"Estamos en un país musulmán y la opinión de los musulmanes respecto a los extranjeros en su país es muy clara", agregó. "En tanto que extranjeros, sois bienvenidos si os invitan, pero desde luego, nosotros no fuimos invitados a Irak".
"Cualquiera que fuera la aceptación que encontramos al comienzo... ésta se transformó ampliamente en intolerancia", declaró.
"Tenemos una estrategia clara en Irak", subrayó a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa, respondiendo a las declaraciones del general Dannat. "Estamos allí con nuestros interlocutores internacionales, en apoyo al gobierno iraquí democráticamente electo, con un mandato claro de la ONU", señaló.