NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se dispone este viernes a analizar un proyecto de resolución estadounidense que prevé sanciones contra Corea del Norte tras su ensayo nuclear, pero que excluye específicamente el uso de la fuerza.
El texto invoca el Capítulo VII de la Carta de la ONU - que otorga al Consejo de Seguridad amplios poderes, incluyendo militares- y el artículo 41 de ese capítulo, que prevé solamente "medidas que no implican el uso de la fuerza armada", es decir económicas y comerciales.
En una fórmula calificada de "creativa" por un diplomático, el proyecto señala que el Consejo "actúa amparado en el Capítulo VII" y "toma medidas de acuerdo con el artículo 41 del Capítulo VII".
Esta formulación representa una importante concesión a China, que es aliado fiel de Corea del Norte y aspiraba a que solo se invocara el artículo 41.
El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, subrayó que la autorización del uso de la fuerza requiere de una resolución aparte.
Bolton se dijo satisfecho con el último borrador acordado, afirmando que el texto solo sufrió pequeños cambios. "No quisiera decir que ya alcanzamos un acuerdo, pero muchas de las diferencias importantes ya fueron saldadas", afirmó tras una reunión con enviados de los seis países en la misión de Francia ante la ONU en Nueva York.