EMOLTV

OMS advierte sobre epidemia de obesidad en Europa

Según este organismo, 145 millones de europeos sufren esta enfermedad, mientras que 23 millones se alimentan de forma deficiente.

13 de Octubre de 2006 | 11:55 | DPA

COPENHAGUE.- La obesidad alcanzó medidas epidémicas en Europa, mientras que millones de personas se alimentan de forma deficiente, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Copenhague.


Las costumbres alimentarias de las personas se modificaron considerablemente en las últimas décadas y la calidad de la alimentación se redujo, según lo expresado en una declaración con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el próximo lunes.


De acuerdo con este informe, 145 millones de personas sufren de obesidad en Europa, mientras que 23 millones de personas se alimentan de forma deficiente.


La OMS incluye, en lo que llama la región europea, a los estados de Asia Central, con casi toda Rusia. Sin embargo, la OMS advierte que "los desiertos alimentarios" también existen en Europa occidental. En la minoría de los países, las personas cuentan con frutas y verduras suficientes. En la alimentación se conjugan entre otras cosas aspectos sociales y culturales.


Los expertos de la OMS también consideran un problema la reducción de los periodos de amamantamiento. Según la OMS, los bebés deberían alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de vida.


Sin embargo, los periodos promedio de amamantamiento se reducen rápidamente en la región europea. Por eso, la OMS teme que para 2010 podría haber en la región unos 15 millones de niños obesos, es decir, uno de cada diez niños.


A mediados de noviembre, la OMS organizará en Estambul una conferencia contra la obesidad para aumentar la voluntad política para atacar el problema.


La Comisión Europea informó en septiembre que unos 14 millones de niños en Europa están demasiado gordos y más de tres millones están obesos. El número de niños con sobrepeso aumenta cada año en 400.000.


La obesidad se mide según el Indice de Masa Corporal (IMC), en el que el peso (en kilogramos) se divide por la altura (en metros) al cuadrado. Las personas con un IMC de 25 a 29,9 tienen sobrepeso, mientras que las que tienen un IMC de más de 30 son consideradas obesas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?