BOGOTÁ.- Un grupo de hombres que portaban armas largas, asesinaron hoy al alcalde del municipio colombiano de Marulanda, Rigoberto Castaño, quien se movilizaba por una carretera del departamento de Caldas, informaron las autoridades.
Según un reporte de la policía colombiana, señaló que el funcionario fue abatido por desconocidos en cercanías a esa localidad cuando se dirigía en su auto a la capital de esa región, la ciudad de Manizales en el centro-oeste colombiano.
Las primeras informaciones de las autoridades indican que los hombres le dispararon en tres oportunidades, causándole la muerte instantáneamente. La Policía inició un operativo para capturar a los responsables del crimen.
Por otro lado, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 41.000 dólares) a las personas que suministren información sobre los autores materiales e intelectuales de crimen del alcalde, quien tenía 60 años.
En el noreste de Caldas operan comandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares disidentes.