EMOLTV

México: Un muerto y un herido tras tiroteo en Oaxaca

Cuatro hombres que salían de una cantina abrieron fuego contra una barricada callejera en la ciudad mexicana que es asediada por protestas.

14 de Octubre de 2006 | 18:58 | AP

OAXACA, México.-Cuatro hombres que salían de una cantina abrieron fuego contra una barricada callejera en esta ciudad asediada por protestas y mataron a un manifestante e hirieron a otro, indicaron hoy las autoridades.


Los hombres iban en un automóvil tras salir del bar "El Encanto" cuando se encontraron un camino bloqueado por manifestantes que demandan la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. Luego que éstos se negasen a dejarles pasar, al menos uno de los hombres salió del vehículo y comenzó a disparar.


Alejandro García, de 41 años, recibió un balazo en la cabeza y fue hospitalizado a las 3 de la madrugada. Permaneció en estado grave durante 12 horas, pero falleció esta tarde. Una segunda víctima, Marco Antonio Joaquín, de 19 años, fue atendido tras recibir un balazo en el hombro y posteriormente se le dio de alta.


Los líderes de la protesta convocaron a marchas y a una conferencia de prensa para denuinciar el tiroteo como obra de agentes de la policía enviados por el Gobierno para atacar a los manifestantes.


Sin embargo, los investigadores dijeron que el tiroteo fue provocado por la frustración generalizada tras meses de bloqueos callejeros, y no tuvo nada que ver con la política.


Ciudad en caos


Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, ha estado al borde del caos desde mayo, cuando decenas de miles de maestros en huelga ocuparon la plaza central para demandar aumentos salariales.


Al mes siguiente, Ruiz envió a la policía para intentar retomar el centro de la ciudad. Desde entonces, izquierdistas, estudiantes y anarquistas se han sumado a los maestros, construyendo barricadas callejeras, quemando autobuses y tomando estaciones radiales y televisivas.


Los manifestantes demandan la renuncia de Ruiz, alegando que el gobernador manipuló las elecciones del 2004 y ha usado pandillas paramilitares para atacar a disidentes. Al menos dos personas han muerto y decenas resultado heridas en choques entre manifestantes y policías.


Un grupo de líderes del sindicato de maestros se encuentra en la capital del país para entablar negociaciones que buscan poner fin a la confrontación, pero se han negado a renunciar a sus exigencias de que Ruiz renuncie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?