SEUL.- El "número 2" del régimen norcoreano, Kim Yong Nam, prometió este lunes reforzar su Ejército y derrotar a Estados Unidos, en unas declaraciones que aumentan la tensión en el escenario internacional, después del ensayo nuclear norcoreano del pasado día 9.
Las palabras de Kim, presidente ceremonial del Estado y presidente de su Parlamento, llegan después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el pasado sábado por unanimidad la resolución 1718, que recoge sanciones por la prueba, calificada de "clara amenaza a la paz y la seguridad internacional".
Kim no hizo mención a la resolución, que recoge la eliminación de todo su armamento nuclear, pero descarta expresamente cualquier intervención militar contra el país.
"Ellos (el Ejército y el pueblo) aumentarán a ritmo constante la fuerza política y militar, y firmemente defenderán su ideología y su sistema, y la causa de la justicia, y de esta manera ciertamente conseguiremos una victoria final en el histórico empate con Estados Unidos", aseguró el dirigente norcoreano durante una conferencia nacional para celebrar el 80 aniversario de la "Unión contra el Imperialismo", lanzada en 1926 por Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y padre de su actual líder, Kim Jong Il, para luchar contra Japón.
El "número 2" del régimen comunista dijo que su país llevó a cabo el test nuclear para "hacer frente a la amenaza de una guerra nuclear por los enemigos y sus movimientos de sanciones y presión". Kim agregó que la pretensión de Washington de "aislar y sofocar" a Corea del Norte "ha alcanzado su peor fase".
Kim reiteró que la explosión del pasado 9 de octubre fue un éxito y que contribuirá a preservar la paz y la estabilidad de la Península de Corea y de la región.