El ex Mandatario fue recordado como un hombre que enarbolaba la democracia con contenido, apoyada en valores como la honradez, la honestidad y la justicia.
EFELIMA.- Los peruanos en medio de honda tristeza y dolor despidieron este martes al ex Presidente Valentín Paniagua, quien falleció el lunes víctima de una afección cardiaca a los 70 años.
El ex Mandatario del gobierno de transición (noviembre de 2000 a julio de 2001) fue sepultado en el cementerio "Jardines de La Paz" en el barrio exclusivo de La Molina, en Lima.
"Luchamos juntos contra la dictadura y la corrupción del gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000)", recordó con palabras entrecortadas el Primer Ministro Jorge del Castillo durante el discurso de despedida.
Del Castillo destacó que el pueblo peruano supo respetarlo y "ver en él a un hombre honesto, defensor de la democracia".
El Primer Ministro dijo que Paniagua dejó de lado su enfermedad para asumir primero la Presidencia de Perú en un momento difícil en que se requería a un hombre experimentado y con "don de mando", y luego aceptó ser candidato presidencial por su partido Acción Popular.
El pueblo peruano le rindió homenaje en la Catedral de Lima, hasta donde acudió masivamente para despedirse y rezar por él. La enorme fila se extendió por toda la Plaza de Armas, paralizando el tránsito vehicular.
El cardenal Juan Luis Cipriani, durante la responso, precisó que el ex Mandatario enarbolaba la democracia, a la que tanto amaba y cuidaba, con contenido, pues estaba apoyada en valores como la honradez, la honestidad y la justicia.
En el marco de la ceremonia por sus exequias, Paniagua realizó un recorrido escoltado por el Presidente Alan García y un regimiento de caballería.
El féretro fue trasladado en la tradicional cureña, una especie de carruaje negro, tirado por dos caballos blancos, hasta el lugar donde lo esperaba la carroza fúnebre que lo trasladó al cementerio.