Los restos de Perón
EFEBUENOS AIRES.- Al menos dos heridos se registraron este martes a raíz de violentos choques con diparos y pedradas que estallaron antes de la ceremonia fúnebre para depositar los restos del ex presidente Juan Perón en un panteón familiar a 50 Km de Buenos Aires, según imágenes de TV.
Los enfrentamientos involucraron a activistas de grupos peronistas antagónicos en la "Quinta (residencia) 17 de Octubre" de San Vicente, al sur de la capital, poco antes de que llegara la caravana con el féretro del ex mandatario que había partido al mediodía de la sede de la central obrera.
Decenas de miles de personas estaban participando pacíficamente de los actos de traslado del cadáver embalsamado del líder político que murió en 1974 en ejercicio de la presidencia.
Militantes sindicales se enfrentaban a balazos en la puerta de la residencia, un antiguo predio que usaba el fundador del justicialismo para descansar con su mujer, Evita Perón, donde se construyó un memorial y una cripta para alojar al ataúd.
Escenas emotivas de nostalgia política se habían vivido con la partida de la peregrinación desde la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde millares de hombres y mujeres, en su mayoría trabajadores, arrojaban flores y cantaban la Marcha Peronista, el himno del movimiento nacido hace 61 años.
El presidente Kirchner determinó no asistir a los actos a raíz de los incidentes. Se estima que si lo haría el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), del sector centroderechista del partido.
Perón fue presidente entre 1946 y 1955, cuando fue derrocado con un sangriento golpe militar, y volvió a ser ungido en 1973 hasta que murió en el poder hace 32 años.