EMOLTV

Antibiótico puede ayudar a tratar colon irritable

La rifaximina puede contribuir a paliar los efectos del síndrome de intestino irritable como la sensación de hartazgo después de comer, los retortijones, la diarrea o el estreñimiento.

17 de Octubre de 2006 | 17:15 | EFE

WASHINGTON.- Un antibiótico llamado rifaximina puede contribuir a paliar los efectos del síndrome de intestino irritable, o colon irritable, cuyas causas todavía son desconocidas, según un estudio difundido hoy.


La investigación estudio, que publica la edición semanal de la revista "Annals of Internal Medicine", asegura que la rifaximina redujo síntomas del colon irritable como la sensación de hartazgo después de comer, los retortijones, la diarrea o el estreñimiento.


Un equipo de especialistas dirigido por el doctor Mark Pimentel analizó los resultados de las pruebas practicadas en 87 pacientes de diciembre del 2003 a marzo del 2005.


Después de un tratamiento de diez días consecutivos, los enfermos experimentaron una mejora global en sus síntomas las diez semanas posteriores a la administración de la rifaximina.


La rifaximina es un antibiótico que comercializa la farmacéutica Salix bajo el nombre de Xifaxan.


En los pacientes con colon irritable, los músculos en el colon no funcionan normalmente y sufren espasmos.


La aparición de esta enfermedad, muy común en las sociedades occidentales, ha sido tradicionalmente ligada a factores psicosomáticos como el estrés o la depresión, aunque los investigadores la relacionan ahora con una bacteria que vive en la flora intestinal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?