RAMALLAH.- El Presidente palestino, Abu Mazen (Mahmud Abbas), no excluyó llamar a un referéndum popular sobre el futuro del gobierno encabezado por el movimiento islámico Hamas.
"Si no existe una referencia constitucional sobre la cuestión, me dirigiré al pueblo y convocaré a un referéndum para plantear el problema", dijo Abu Mazen en conferencia de prensa en Ramallah, Cisjordania.
La ley fundamental palestina, que funciona como Constitución, permite al Presidente disolver el gobierno pero no prevé posibilidades alternativas, como las elecciones anticipadas.
En la conferencia de prensa, Abu Mazen dijo que deberá tomar una decisión cuanto antes si las conversaciones sobre la formación de un gobierno de unidad nacional entre Hamas y Al Fatah no llegan a buen puerto, como todo permite prever.
"Permanecer así es imposible", dijo el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien pretende que Hamas reconozca a Israel, algo para lo cual el movimiento islámico pone una serie de condiciones.
Hamas formó gobierno porque ganó las elecciones de enero por mayoría abrumadora, después de una campaña en la que denunció al gobierno de Al Fatah por corrupción.
"Un gobierno que no sabe salir de un sitio de este tipo no vale nada -dijo el Presidente- y yo no valdría nada si no fuese capaz de resolver los problemas de los ciudadanos".
Hamas advirtió que si Abu Mazen trata de disolver el gobierno las consecuencias pueden ser muy graves y hay incluso quien no excluye una guerra civil entre los palestinos de los territorios.