EMOLTV

Francia: Sin sorpresas el primer debate "presidenciables" del PS

No hubo enfrentamientos, nadie se derrumbó, y cada cual se atuvo a su estilo y línea en este debate denso.

17 de Octubre de 2006 | 20:10 | EFE

PARÍS.- Los tres aspirantes a representar al Partido Socialista (PS) en las elecciones presidenciales francesas de abril-mayo próximo, hicieron grandes alardes de cortesía y evitaron todo enfrentamiento en el primer debate televisado de las primarias.


A lo largo de más de dos horas, Segolene Royal (la gran favorita de los sondeos), Laurent Fabius, y Dominique Strauss-Kahn, respondieron por turno a las preguntas sobre temas económicos y sociales que, inspirándose en las formuladas por militantes socialistas por internet, les plantearon dos periodistas.


Todo ello según un formato estricto cuyas condiciones habían sido fijadas, por representantes de los tres candidatos y los responsables de las dos cadenas de televisión parlamentarias que difundieron el debate en directo, al igual que el canal privado, LCI.


No hubo sorpresas, nadie se derrumbó, y cada cual se atuvo a su estilo y línea en este debate denso.


Royal, que se había resistido a los debates y en un momento hasta amenazó con boicotear alguno, dijo que es candidata para "hacer ganar a la izquierda y luego para que Francia sea un éxito’’.


El ex primer ministro Fabius, que hace pocos años dejó su imagen de liberal para encarnar la línea más izquierdista del PS, fue el más contundente y claro, y reprochó a sus dos rivales el ser "más vagos’’ en temas como el aumento del salario mínimo o las 35 horas.


Fabius, que está en cola en los sondeos, denunció la precariedad en Francia, que se está quedando "descolgada’’, y el "hipercapitalismo mundial y financiero’’, y abogó por un crecimiento "más justo, fuerte y sostenible’’.


El ex ministro de Economía y Finanzas, Strauss-Kahn (DSK), que tuvo un tono más doctoral, propio del profesor que es, protagonizó con Fabius uno de los pocos desacuerdos de la noche, sobre el salario mínimo y sobre la claridad de posiciones.


Negó haber sido "vago’’ -"tengo la sensación de ser más completo’’-, y dijo que sólo se puede prometer lo que se puede cumplir.


DSK, que quiere implantar una "socialdemocracia moderna’’, reiteró su compromiso de negociar con sindicatos y patronal un nuevo ’’compromiso social’’ sobre el poder adquisitivo, la seguridad profesional o las pensiones, e insistió una y otra vez en que sin crecimiento económico no hay proyecto político viable.


Más que diferencias claras entre los tres, el debate puso de relieve matices en varios de los temas abordados a lo largo de la noche: las 35 horas, el aumento del salario mínimo, el crecimiento económico, el paro, las pensiones, las deslocalizaciones, la energía, la vivienda, y la sanidad.


En ocasiones, alguno de los candidatos apoyó las ideas de sus rivales, completándolas con sus propias observaciones. Y tanto Fabius como DSK, que habían batallado para obtener los debates de las primarias, se felicitaron de que hubiera tenido lugar.


Para el líder del PS y pareja de Royal, Francois Hollande, el proyecto electoral del partido es "el gran vencedor’’ de la velada, ya que los candidatos lo mencionaron repetidamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?