KABUL.- La OTAN lamentó la muerte de civiles en los bombardeos que llevó a cabo los pasados martes y miércoles en el sur de Afganistán en busca de supuestos talibanes, señaló en un comunicado la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF).
"La ISAF lamenta profundamente haber causado víctimas civiles y hace todos los esfuerzos para minimizar el riesgo de daños colaterales al llevar a cabo sus operaciones", apuntó esa organización, bajo mando de la OTAN.
Un bombardeo lanzado ayer en Kandahar provocó la muerte de nueve personas e hirió a otras diez, según dijo a Efe el portavoz del Gobierno regional, Daud Ahamdi.
El día anterior, otro ataque similar sobre el poblado de Tajiki, en Helmand, también al sur del país, causó la muerte de "algunos civiles", según el jefe de la policía afgana en la provincia, Ghulam Nabi Malakhil, mientras testigos situaban esa cifra en trece.
De momento, la OTAN sólo ha reconocido que causó la muerte de civiles en el bombardeo de Kandahar cuando buscaba a supuestos terroristas, mientras asegura investigar si pasó otro tanto en el ataque aéreo sobre Helmand.
El comandante regional de la ISAF, general David Fraser, habló sobre ese suceso con el gobernador de Kandahar, quien se ha puesto en contacto con las víctimas, según el comunicado.
Desde que a finales de 2001 fue derrocado el régimen de los talibanes, este ha sido el año más violento en Afganistán, con más de 2.000 muertos desde enero en distintos incidentes.