LIMA.- El grupo Sendero Luminoso quiso asesinar al Papa Juan Pablo II durante su visita a Perú en 1988, según dijo ante la justicia el procurador adjunto para casos de terrorismo, José Luis Quiroga Becerra, informó hoy el diario limeño Expreso.
Quiroga dijo que la cúpula del grupo maoísta había diseñado un plan para asesinar a Juan Pablo II cuando éste llegó por segunda vez a Perú, en 1988.
El abogado del Estado peruano hizo llegar pruebas documentales de su afirmación al presidente de la Segunda Sala Transitoria Penal de la Corte Suprema de Justicia, Roger Salas Gamboa.
Según Quiroga, esas pruebas confirman el plan senderista contra Juan Pablo II, quien visitó Perú en dos oportunidades, en 1985 y 1988.
Las pruebas de que Sendero Luminoso quiso asesinar al Papa Juan Pablo II se hallaron en el domicilio de Alfredo Crespo, actual abogado de la dirigente de esa agrupación ilegal Elena Iparraguirre, cuando aquel fue detenido, la década pasada.
Crespo fue detenido y posteriormente procesado y condenado a 12 años de cárcel por las autoridades como dirigente de la llamada "Asociación de Abogados Democráticos", apéndice de Socorro Popular, el brazo logístico del grupo armado senderista.
Los documentos presentados por Quiroga contienen las actividades que Sendero Luminoso había tramado para el día que el Papa llegara a Lima, y fueron incautados por la policía.
El plan no fue ejecutado al parecer porque el aparato militar senderista no tuvo la capacidad suficiente para burlar el gran aparato de seguridad que se montó para proteger a Juan Pablo II.