EMOLTV

EE.UU.: Cuatro funerarias implicadas en comercio ilegal de restos humanos

Macabros ladrones vendían tendones y ligamentos para operaciones de reparación, así como de huesos para implantes dentales o cirugías de reconstrucción.

19 de Octubre de 2006 | 19:25 | EFE

NUEVA YORK.- Al menos cuatro funerarias participaron en el robo de restos humanos de miles de cadáveres para su venta ilegal, anunció hoy la fiscalía del distrito de Brooklyn (Nueva York), encargada de la investigación del caso.


Hasta el momento, siete directores de funerarias -de los que no se han divulgados más datos- se han declarado culpables ante un juez de la manipulación de los cuerpos a cambio de dinero, por lo que se les ha revocado su licencia de manera vitalicia.


Charles Hynes, fiscal del distrito de Brooklyn, indicó en un comunicado que algunos de ellos podrían enfrentarse a penas de cárcel, según su grado de implicación en el trafico de órganos, que se inicio en abril del 2004, pero que fue descubierto la pasada primavera boreal.


En la vista del caso, el presunto "cerebro’’ de la trama, Michael Mastroniano, y tres colaboradores cercanos, Joseph Nicelli, Lee Crucetta y Christopher Aldorasi, se declararon inocentes.


Según las investigaciones de la fiscalía, Mastroniano -un antiguo dentista- y sus cómplices diseccionaban los cadáveres en varias funerarias, una de ellas propiedad de Nicelli, a cambio de ofrecer a los directores hasta mil dólares.


Tras falsificar la documentación, vendían los restos humanos por canales convencionales como suministros médicos, a través de Biomedical Tissue Services, una empresa dedicada a la recuperación de tejido, fundada por Mastroniano, de acuerdo con las autoridades.


Fuentes de la investigación estiman que la venta de tendones y ligamentos para operaciones de reparación, así como de huesos utilizados para implantes dentales o cirugías de reconstrucción, podrían suponer beneficios millonarios.


"Estos macabros ladrones pensaron que podían cometer el robo del siglo sustrayendo huesos de los muertos, sin preocuparse por las familias de las víctimas ni los receptores de los trasplantes’’, señaló Haynes.


Según ha trascendido del sumario, uno de los cuerpos que fue mutilado podría corresponder al locutor británico Alistair Cooke, presentador durante años del programa "Masterpiece Theatre’’ (Obras maestras del teatro), fallecido en el 2004.


La fiscalía sostiene que los principales acusados falsearon los documentos de defunción de Cooke para que indicaran que murió con 85 años de un fallo cardiaco y no a los 95 de cáncer, como mostraba el certificado original. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?