EMOLTV

Lula y Alckmin se atacan en temas de corrupción y seguridad

Tomaron parte en su segundo debate televisivo, previo a las elecciones del 29 de octubre.

19 de Octubre de 2006 | 22:22 | EFE

SAO PAULO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin intercambiaron hoy algunas estocadas verbales en relación a los temas de corrupción y seguridad en su segundo debate televisivo, previo a las elecciones del 29 de octubre.


El duelo entre los dos candidatos a la presidencia, que tiene lugar en los estudios del canal de televisión SBT, en Sao Paulo, comenzó con el tema de la agricultura, en el que Alckmin apuntó que el gobierno no entendió su "importancia económica y social’’ y ahora el sector atraviesa una grave crisis.


Lula se quejó de que "Alckmin comete de vez en cuando injusticias graves’’ y dio algunos argumentos para rebatir las afirmaciones de su adversario, pero fue en el tema de corrupción donde el tono comenzó a subir.


El candidato socialdemócrata volvió a pedir explicaciones sobre el origen del dinero que presuntamente estaba destinado a pagar un falso dossier que involucraba al propio Alckmin en un fraude y que intentaron comprar militantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula.


El escándalo del dossier ha perjudicado la campaña del presidente Lula quien no consiguió en la primera vuelta, el 1 de octubre pasado, la mayoría necesaria para su reelección.


Alckmin afirmó que "la sociedad brasileña’’ merece explicaciones sobre los 1,7 millones de reales (unos 800.000 dólares) hallados en poder de los presuntos implicados.


"Lo que vimos en el actual gobierno no fueron hechos aislados, que ya serían graves, sino una cuestión endémica desde el inicio del actual gobierno’’, dijo.


El presidente, en una posición defensiva, insistió en que si se están conociendo los escándalos es porque se está investigando más que nunca, y eso gracias a su gobierno, mientras que aprovechó el tema de seguridad para acusar a su adversario de ineficacia.
 Si en doce años de gestión en Sao Paulo no ha conseguido resolver el problema, "como lo va a conseguir en Brasil’’, ironizó Lula.


El presidente aseguró que su gobierno ha invertido en recursos policiales para paliar el problema, y rechazó que la falta de control en la frontera o el contrabando sean algunos de los problemas por los que existe tanta inseguridad en las ciudades brasileñas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?