NUEVA YORK.- Siete directores de empresas fúnebres fueron encontrados culpables en Nueva York de participar en un vasto tráfico de huesos y órganos hurtados de cientos de cadáveres, informaron fuentes judiciales.
Después de la inculpación en febrero pasado de cuatro responsables del tráfico, varias casas fúnebres de Rochester, Manhattan, Brooklyn y Bronx fueron acusadas de haberles suministrado los restos.
Los traficantes remplazaban los huesos con tubos de policloruro de vinilo (PVC), pero a veces olvidaban dentro de los cuerpos sus guantes, delantales y otras pruebas, antes de volverlos a coser.
También falsificaban la edad del donante, haciendo pasar, por ejemplo, a una persona de 95 años muerta de cáncer por una de 85 fallecida de un paro cardíaco.
Los órganos eran vendidos a sociedades médicas para ser empleados en transplantes. El negocio pudo haber aportado millones de euros. ’’Estos macabros ladrones pensaban poder cometer el crimen del siglo, robando la osamenta de los muertos, sin pensar en las familias de sus víctimas ni en los beneficiarios que podrían haber recibido transplantes adulterados’’, comentó el miércoles el procurador de Brooklyn, Charles Hynes, informó AFP.