EMOLTV

Rice intenta tranquilizar a China sobre sanciones a Norcorea

La secretaria de estado estadounidense buscaba despejar el escepticismo del país oriental ante las sanciones de la ONU contra Corea del Norte tras la prueba nuclear de este mes.

20 de Octubre de 2006 | 05:07 | REUTERS

PEKIN- La secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, buscaba hoy despejar el escepticismo de China ante las sanciones de la ONU contra Corea del Norte tras la prueba nuclear de este mes, mientras un diario dijo que el estado comunista expresó arrepentimiento a Pekín. 


El viaje de Rice al este de Asia ha estado marcado por la tensión ante las especulaciones de que Corea del Norte pueda estar a punto de detonar un segundo mecanismo nuclear tras su primera prueba el 9 de octubre. 


Su visita sucede un día después de que Pekín, el mayor aliado de Pyongyang, envió una delegación de alto rango a Corea del Norte para entregar lo que los funcionarios estadounidenses dijeron que era un "mensaje muy fuerte".


Se espera que la más importante diplomática estadounidense obtenga un informe sobre esa reunión, protagonizada por el ex canciller Tang Jiaxuan, quien mantuvo conversaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il. 


El periódico surcoreano Chosun Ilbo citó a una fuente diplomática en China diciendo que Kim dijo a Tang que Pyongyang regresará a las estancadas conversaciones para poner fin a su programa nuclear si Washington termina la ofensiva financiera que lanzó en su contra. 


Kim también expresó su pesar a Tang debido a la difícil posición en la que el ensayo nuclear del 9 de octubre colocó a Pekín. 


Funcionarios estadounidenses intentaron reducir las expectativas sobre el resultado de la reunión y afirmaron que no esperaban ningún anuncio sobre un regreso a las estancadas conversaciones multilaterales.


"Si Estados Unidos cede en cierto grado, nosotros también haremos lo mismo, tanto en negociaciones bilaterales como entre seis partes", dijo el diario surcoreano citando a Kim, de acuerdo a lo que reproduce el Chosun Ilbo. 


Pyongyang ha reclamado negociaciones bilaterales con Washington, pero el gobierno del Presidente George W. Bush las rechaza e insiste en llevar adelante un proceso multilateral.Tang regresó el jueves a Pekín y se reunirá con Rice. 


La diplomática se encontrará también con el Presidente y el canciller chino para tratar de disolver el escepticismo de ese país sobre algunos elementos de las sanciones financieras y armamentísticas impuestas por la ONU, dejando claro que Estados Unidos no desea escalar las tensiones, dijo un funcionario del Departamento de Estado que viajaba con ella. 


Rice, quien se entrevistó con el canciller chino Li Zhaoxing la mañana del viernes, dio mensajes similares a los gobiernos de Japón y Corea del Sur en su viaje de cinco días. 


Además ha intentado aliviar las preocupaciones sobre la carrera armamentística de Asia prometiendo a Tokio y Seúl que pueden contar con el poder militar de Estados Unidos en caso de un ataque norcoreano. 


El diario The Wall Street Journal reportó hoy que al menos cuatro bancos comerciales dejaron de trasladar fondos hacia y desde Corea del Norte, una medida de la cual los funcionarios que viajaban con Rice negaron estar al tanto pero aseguraron que sería recibida con agrado en caso de ser cierta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?