JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se sintió "incómodo" ante los comentarios del Presidente ruso, Vladimir Putin, de tener envidia de su homólogo israelí, Moshé Katzav, acusado de abusos y acoso sexual, señalaron hoy fuentes próximas al jefe del Gobierno de Israel.
La polémica surgió este jueves al publicar el diario "Kommersant" unas supuestas frases del dirigente del Kremlin antes de su reunión el martes con Olmert, cuando creía que los micrófonos ya habían sido cerrados.
"Transmitan mis saludos a su Presidente. ¡Vaya machote! ¡Violar a una decena de mujeres!. No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Todos le tenemos envidia", manifestó Putin.
Según el corresponsal de "Kommersant" acreditado ante el Kremlin, Putin pronunció estas frases tras el primer intercambio de saludos entre ambas delegaciones, cuando la prensa ya abandonaba la sala y creía que los micrófonos habían sido desconectados.
Fuentes que estuvieron en el encuentro entre los dos mandatarios en Moscú calificaron además de "poco diplomáticas" las declaraciones de Putin sobre Katzav, que provocaron la mofa y alguna que otra sonrisa entre los diplomáticos de la sala.
Cuando las declaraciones hechas por Putin fueron traducidas a Olmert, el Primer Ministro israelí se mostró incómodo, agregaron las fuentes.
"Se supone que Putin quería de esta forma expresar su respaldo al señor Olmert, que se ha visto en una situación complicada a causa del Presidente Moshé Katzav’’, comentó el corresponsal del periódico ruso que publicó la noticia, al admitir que "no daba crédito a lo que acababa de oír".
De 61 años y Presidente desde el año 2000, Katzav es sospechoso de dos delitos de violación de funcionarias, tres o cuatro de agresión sexual, acoso, prevaricación, obstrucción a la justicia, escuchas telefónicas a sus funcionarios, malversación de fondos públicos y violación de la confianza.
Katzav ha insistido en continuar desempeñando su labor al frente de la Presidencia.