MADRID.- El presidente del Club de Madrid, el chileno Ricardo Lagos, instó a los líderes políticos a afrontar el reto energético y a buscar soluciones que eviten "que visiones geopolíticas sesgadas, o francamente mezquinas" dirijan al mundo a escenarios de conflictos potencialmente "catastróficos".
El ex Mandatario chileno inauguró con este mensaje la V conferencia anual del Club de Madrid, un foro que agrupa a ex presidentes y ex primeros ministros y que este año aborda los desafíos de la energía y el liderazgo democrático.
Tras reclamar medidas para globalizar el acceso a los beneficios del desarrollo, Lagos expresó su confianza en que ante los problemas energéticos sean "negociaciones pacíficas y no el sonido de las armas los que toman la palabra".
En esa línea, destacó la necesidad de compatibilizar la "creciente hambre de energía de nuestras economías con la protección de la naturaleza" y recordó que todavía 1.600 millones de personas viven sin electricidad.
A su juicio, es necesario afrontar el desafío energético a partir del liderazgo político democrático y buscar soluciones en la ciencia y en la técnica "con la capacidad, el coraje y la audacia de quienes toman decisiones".
El ex Presidente de Chile recordó que "la energía ha sido factor de auge y caída de naciones" y expuso cómo la industria del petróleo y las fluctuaciones del mercado están cambiando las relaciones de fuerza a nivel internacional y hacen variar el peso relativo de los Estados, más incluso que el poderío militar.
Tras la inauguración del acto, Lagos suscribió junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y al secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, un acuerdo de colaboración para celebrar en Madrid el próximo mes de marzo una conferencia internacional sobre grandes ciudades y políticas urbanas.
Gallardón defendió la revisión de la agenda política urbana, ante "el desequilibrio entre el trascendental papel de la ciudad en nuestra sociedad y el peso que le es reconocido a los gobiernos urbanos" en la toma de decisiones en los Estados democráticos.