PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, condenó este viernes las declaraciones "inaceptables" del Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, contra la existencia de Israel.
En sendos discursos ayer y hoy, el Mandatario iraní dijo que Israel "no tiene legalidad" y "no debería existir" y que "fue creado para engullir a la región".
Francia ha denunciado ya en el pasado las declaraciones anti-israelíes de Ahmadineyad, incluida su afirmación de que el Estado judío debe ser "borrado del mapa".
El pasado miércoles, al término de una visita a Moscú, el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo que su país jamás permitirá que Irán posea armas nucleares.
Consultado hoy sobre la afirmación de Olmert, el portavoz francés de Exteriores afirmó que "para nosotros no hay una opción militar" y reafirmó que "privilegiamos muy claramente la vía diplomática" en el contencioso sobre el programa nuclear iraní.
Philippe Douste-Blazy no pudo vaticinar cuándo será presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución sobre las sanciones a Irán, que se ha negado a suspender su enriquecimiento de uranio.
El portavoz reiteró que el objetivo no es castigar a Irán sino tratar de convencerle de que vuelva a la mesa de las negociaciones.
Los contactos entre el representante diplomático de la Unión Europea, Javier Solana, con el principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, no permitieron llegar a un acuerdo sobre la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán.