EMOLTV

Hombre es atacado por raya venenosa frente a costa de Florida

El aguijón de la raya, de 6,35 centímetros, fue extraído después de dos operaciones de emergencia de ocho horas.

20 de Octubre de 2006 | 15:10 | DPA
imagen

Este es el aguijón de la raya que le fue extraído a James Bertakis.

AP

WASHINGTON/MIAMI.- Un estadounidense de 81 años se debate entre la vida y la muerte tras haber sido atacado por una raya águila en el corazón, informó hoy el canal CNN, en un caso que remite a la reciente muerte del "cazador de cocodrilos" australiano, Steve Irwin.


El aguijón de la raya, de 6,35 centímetros, fue extraído después de dos operaciones de emergencia de ocho horas. El médico que lo trata, Eugene Constantini, del centro médico Broward General en Fort Lauderdale, en el estado de Florida, dijo que el estado de James Bertakis es estable y el paciente se encuentra en coma inducido.


"Su corazón funciona bien, funcionan sus pulmones, por lo que si Dios quiere sobrevivirá. Puede estar contento de que aún sigue con vida", señaló Constantini después de las dos operaciones del jueves.


El caso presenta semejanzas con la muerte de Steve Irwin, pero hay una diferencia importante. Irwin, una querida estrella de televisión, murió el 4 de septiembre después de ser atacado en el corazón por un pez raya cuando realizaba tomas bajo el agua en la Gran Barrera de Corales en Australia.


Constantini explicó que a diferencia de Bertakis, Irwin se sacó él mismo el aguijón del corazón. Como muchos tejidos resultaron destruidos por los pequeños cantos angulosos del aguijón, Irwin murió desangrado. La diferencia decisiva es que Bertakis dejó el aguijón en su cuerpo.


El aguijón de estos animales es una defensa que penetra en el cuerpo del adversario, se parte y queda atascado en el cuerpo, lo que no sólo provoca una herida muy sangrante, sino que en la base del aguijón hay una glándula venenosa. Los manifestaciones del envenenamiento pueden comprobarse varios meses después.


El ex empresario estaba paseando el miércoles con su yate en la costa de Lighthouse Point, al norte de Miami, cuando la raya de alrededor de un metro de largo saltó del agua, cayó sobre el piso de la embarcación y entró en contacto con el hombre. Según miembros de la familia, el hombre intentó apartar el animal. En ese momento, la raya le clavó el aguijón. Bertakis gritó de dolor y perdió mucha sangre.


Según los diarios "Sun-Sentinel" y "Miami Herald", el hombre, aún herido, condujo el barco hasta su casa, ubicada sobre un canal, y llamó al 911. Cuando llegaron los médicos, Bertakis aún respiraba y se encontraba en el suelo, pero consciente.


Durante la operación, los médicos establecieron que el aguijón había penetrado en la mitad izquierda del corazón. El aguijón fue ya retirado y el paciente es tratado con antibióticos.


El biólogo marino Robert Cowen, de la Universidad de Miami, explicó que las rayas no son inusuales en las costas de Florida, pero que rara vez se acercan a las personas. Las rayas sólo suelen atacar si se sienten agredidas o se las toca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?