WASHINGTON.- Científicos estadounidenses e ingleses han hecho realidad el sueño que les apasiona y sólo lo "consiguen" los magos: hacer que un objeto desaparezca cubierto por lo que llaman "el manto de la invisibilidad".
No se trata de un asunto de ciencia ficción pero sí de un "pequeño paso" en la búsqueda de la invisibilidad, señalan los científicos, que sugieren que su experimento podría ser útil en las comunicaciones inalámbricas o en sistemas para eludir un radar.
El acto de prestidigitación científica fue logrado mediante el bombardeo de un haz de microondas en torno de un cilindro de cobre hasta hacerlo "desaparecer".
"Los rayos de ese haz son como las aguas de un río que fluyen en torno a una piedra", manifestó David Schurig, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.
De otra forma, los científicos explican que el efecto del haz es similar a los espejismos del camino en los que la radiación del calor altera los rayos del sol y parecen envolver el suelo.
En un informe que publica esta semana la revista "Science", los científicos indican que fabricaron el "manto de la invisibilidad" con lo que califican como "metamateriales" dispuestos de forma concéntrica con propiedades electromagnéticas específicas.
Esos "metamateriales" son compuestos de metal, cerámica, teflón y fibra. El manto fue diseñado mediante especificaciones teóricas electromagnéticas determinadas por el físico John Pendry, del Colegio Imperial de Londres, en colaboración con los científicos estadounidenses.
Según David Smith, otro ingeniero de la Universidad de Duke, el manto reduce el reflejo de la luz sobre el objeto y elimina la sombra que podría llevar a su detección.
Al incorporar materiales con propiedades complejas el manto permite ocultar un volumen al abrir un espacio libre cuando se le mira desde el exterior, según señaló.
No obstante, los científicos reconocen que su experimento no ha sido perfecto, ya que produjo una leve sombra del objeto y sólo tiene características bidimensionales.
"Esto se llevó a cabo muy rápidamente e hizo que el manto no sea óptimo. Necesitamos mejorar su estructura", dijo Smith. "Ahora sabemos cómo fabricar uno mejor" y el próximo paso será uno tridimensional, añadió.
Pero, por otra parte, los científicos también afirman que el "manto de la invisibilidad" es una de las estructuras de metamateriales más elaboradas hechas hasta ahora, con el potencial de ocultar objetos de cualquier tamaño o de cualquier propiedad.
Pero reconocen que para que ello ocurra se tendrán que realizar muchos experimentos y sus resultados son inciertos.
"No está claro que vayamos a conseguir la invisibilidad que todos relacionan con el manto de Harry Potter o el dispositivo de Viaje a las Estrellas", sostuvo Smith.
Para lograr que un objeto literalmente desaparezca de los ojos de una persona, el manto tendría que actuar de manera simultánea con todas las longitudes de onda que forman parte de la luz, aseguró el científico.
Para llegar a esa tecnología se necesitarían metamateriales mucho más complejos y pequeños, algo que todavía no existe.
Pero aun cuando tenga sus defectos, el experimento en busca de la invisibilidad es un avance importante, según Costas Soukoulis, del Laboratorio Ames del Departamento de Energía de Estados Unidos.
"Es muy, muy importante que los experimentos tengan los resultados que han vaticinado los teóricos y los mantos de microondas podrían ser útiles para eludir el radar", agregó.
En un comentario publicado también en "Science", el físico Adrian Cho manifiestó que es posible que pasen muchos años antes de que se fabrique un manto para la luz visible.
"No obstante, la mayoría piensa que una cosa así debería ser posible, sobre todo ahora que se ha construido un manto de microondas... En última instancia, no hay que ver para creer", afirmó.