MOSCÚ.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó en Moscú que dudaba de que el líder norcoreano, Kim Jong-Il, se hubiese comprometido a no hacer más ensayos nucleares.
"Yo no sé si Kim Jong-il dijo algo así o no", declaró Rice a los periodistas en el avión que la conducía de Pekín a Moscú.
El líder norcoreano Kim Jong-il afirmó el jueves al enviado especial de China, Tang Jiaxuan, que no procedería a un segundo ensayo nuclear después del realizado el 9 de octubre, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap.
"Pero los chinos, en un informe bastante detallado sobre las conversaciones, no dijeron nada sobre una excusa por haber efectuado un ensayo", agregó Rice.
"Tang no me dijo que Kim Jong-il se arrepentía por el ensayo nuclear", agregó aparentemente molesta por las insistentes preguntas sobre las declaraciones adjudicadas al líder norcoreano.
Estas declaraciones han ensombrecido su gira por Asia, destinada a agrupar a los países de la región, comenzando por China, en torno a la necesidad de garantizar una estricta aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen norcoreano tras su ensayo ensayo nuclear del 9 de octubre.
"Los norcoreanos preferirían una escalada de las tensiones a una aplicación efectiva de la resolución, lo que podría tener un efecto real sobre sus actividades", afirmó Rice.
Esta resolución prevé un embargo sobre "las armas y materiales conexos", "los materiales vinculados a la tecnología nuclear o a los misiles", así como sobre "los productos de lujo", mediante la "inspección de todo cargamento destinado a o procedente de Corea del Norte".
China juzgó positiva el viernes su misión ante Corea del Norte, que al parecer aceptó renunciar a un segundo ensayo nuclear, pero Condoleezza Rice, de paso por Pekín, minimizó su alcance.
En la última etapa de una gira que la llevó a Tokio, Seúl y Pekín, Rice se pronunciará de nuevo en Moscú por una aplicación estricta de las sanciones. Rusia es uno de los pocos países que mantienen relaciones con el régimen de Pyongyang.
Según la agencia rusa Itar-Tass, Rice tratará también en Moscú el tema nuclear iraní.
Rice, quen llegó a Moscú a las 12H00 locales (08H00 GMT) del sábado, se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y con el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, antes de partir el domingo hacia Estados Unidos.
Las tensiones ruso-norteamericanas estarán también en el orden del día, desde la ley estadounidense que prevé sanciones contra los países que colaboren con el programa nuclear iraní --destinada fundamentalmente a Rusia--, hasta la adhesión rusa a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que depende de la aprobación de Estados Unidos.