EL CAIRO.- El grupo palestino Hamás acusó a algunos países árabes, de los que no dio su nombre, de participar en el bloqueo promovido por Israel y Estados Unidos contra el gobierno que encabeza el movimiento islámico.
La acusación la hizo Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamás, en una entrevista publicada hoy por el diario independiente egipcio Al Masri Al Youm.
"Hay manos árabes participando junto a las estadounidenses e israelíes en el bloqueo al pueblo palestino. El objetivo del bloqueo es derribar el gobierno de Hamás", dijo Abu Marzuk, número dos de la oficina política del grupo en Damasco.
Aunque el líder palestino no dio los nombres de los países a los que acusó, parece que se refería a Jordania, Arabia Saudí y Egipto, cuyos dirigentes se han negado a negociar con Hamás hasta que la organización palestina acepte las condiciones impuestas por la comunidad internacional.
Entre esas exigencias figura que Hamás reconozca al estado de Israel, respete los anteriores acuerdos firmados entre Tel Aviv y la Autoridad Nacional Palestina y rechace el uso de la violencia.
"Si los (países) árabes quieren que el cerco contra los palestinos se levante, pueden hacerlo, en especial porque este bloqueo es ilegal e ilegítimo", añadió Abu Marzuk.
El dirigente palestino agregó que "si los gobierno árabes piden a los bancos que tienen operando en los territorios palestinos que continúen con sus tareas, esos bancos lo harán".
Abu Marzuk reiteró que su organización no reconocerá al estado hebreo y que no liberará al soldados israelí Yilad Shalit, capturado hace tres meses, a cambio del permiso para que Jaled Mishal, número uno de la oficina política, retorne a Gaza.
"El regreso de Mishal a Gaza no es una prioridad para Hamás. Lo que Hamás quiere es la paz, pero no la que plantea Israel", añadió.