WASHINGTON- ¿Olvida dónde dejó sus anteojos? ¿Esas llaves volvieron a perderse? Ahora no tiene que culpar a su mujer por eso: un virus sería el responsable de sus olvidos.
Una familia de virus que pueden causar una serie de enfermedades que van desde el resfrío común hasta la poliomielitis podría infectar el cerebro y provocar daños permanentes, informó el lunes un equipo de la Clínica Mayo en Minnesota.
"Nuestro estudio sugiere que la pérdida de memoria inducida por un virus podría acumularse durante la vida de un individuo y conducir finalmente a déficit cognitivos", dijo Charles Howe, quien informó los resultados de la investigación en la revista Neurobiology of Disease.
Estos virus son llamados "picornavirus" e infectan a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo cada año. Entre ellos se encuentran los virus que causan la polio, así como también los resfríos y la diarrea.
En promedio, las personas contraen dos o tres de estas infecciones por año. "Creemos que los miembros de la familia de los picornavirus llegan al cerebro y producen una variedad de lesiones cerebrales. Por ejemplo, el virus de la poliomielitis causa parálisis", señaló Howe.
"Pueden dañar la médula ósea y diferentes partes del cerebro responsables de la función motriz. En el virus que estudiamos en ratones, sucedió lo mismo y también se lastimaron zonas del cerebro responsables de la memoria", añadió el experto.
La Clínica Mayo infectó ratones con el llamado virus de la encefalomielitis murina de Theiler, que es similar al virus de la poliomielitis en los seres humanos.
Los roedores infectados tuvieron dificultades de aprendizaje para sortear un laberinto. Algunos fueron poco afectados, mientras que otros estaban completamente imposibilitados para manejarse.
Cuando se mató a los ratones y se examinaron sus cerebros, se observaron una serie de daños en la región del hipocampo, relacionada con el aprendizaje y la memoria.
Un virus especialmente propenso a causar daño cerebral es el enterovirus 71, común en Asia, informaron los investigadores. Puede alcanzar el cerebro y provocar encefalitis, una inflamación cerebral que puede conducir a un coma e, incluso, a la muerte.
"Consideramos que la (pérdida) de memoria leve y los problemas cognitivos de etiología desconocida serían, en realidad, causados por una pérdida acumulativa de la función del hipocampo, provocada por la infección repetida con picornavirus comunes y muy expandidos", dijo el equipo.
Otros virus son conocidos por eliminar neuronas, como el virus del herpes y el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.