El fotógrafo español Emilio Morenatti.
AFPGAZA.- Un fotógrafo español de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue secuestrado hoy por hombres armados en la ciudad de Gaza, según indicaron testigos a la AFP.
El fotógrafo, Emilio Morenatti, fue secuestrado por cuatro hombres armados y enmascarados cuando salía de su domicilio en el centro de Gaza a primera hora de la mañana, precisaron.
Ningún grupo ha reivindicado por ahora el secuestro.
Morenatti es un experimentado fotógrafo de AP que ha cubierto varios conflictos, entre ellos el de Afganistán. La agencia estadounidense no quiso hacer comentarios.
Los secuestros de extranjeros en los territorios palestinos se han multiplicado en los últimos meses y a menudo son obra de grupos incontrolados.
El último data del 11 de octubre, cuando un estudiante estadounidense, Michael Phillips, fue secuestrado en Naplusa, en el norte de Cisjordania, y liberado ese mismo día por miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado ligado a Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
El 14 de agosto, dos periodistas de la cadena estadounidense Fox News, el reportero estadounidense Steve Centanni y el camarógrafo independiente de nacionalidad neozelandesa Olaf Wiig, fueron secuestrados en Gaza.
Sus captores, un grupo hasta entonces desconocido denominado las Brigadas de la Yihad Santa, exigían la liberación en 72 horas de los musulmanes detenidos en Estados Unidos.
Los secuestradores les obligaron a convertirse al islam durante su detención, que se alargó 13 días, una duración excepcional en este tipo de sucesos.
En total, una veintena de extranjeros, entre ellos, numerosos periodistas, han sido secuestrados desde hace un año en la franja de Gaza, donde reina una gran inseguridad, aunque todos ellos han sido liberados, habitualmente tras unas pocas horas de rapto.
En general, los secuestradores buscan obtener la liberación de palestinos detenidos por la Autoridad Palestina.
Los responsables palestinos opinan que estos secuestros perjudican a la causa palestina, ya que la cobertura periodística constituye, a sus ojos, una protección frente a los ataques del ejército israelí.