CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó hoy la puerta abierta a una retirada de la candidatura de su país a un puesto no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero dijo que deben darse tres condiciones.
"Sólo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si EE.UU. cesa en su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones", dijo Maduro al canal estatal "Venezolana de Televisión".
Guatemala y Venezuela compiten por ocupar en el Consejo de Seguridad de la ONU, por un periodo de dos años, el puesto que corresponde a Suramérica.
Ambos países están enfrascados en la disputa por el puesto, y tras 35 rondas de votación ningún país ha alcanzado las dos terceras partes necesarias. La votaciones en la ONU se reanudarán mañana.
Maduro dijo que Caracas podría aceptar que se busque una alternativa de consenso a pesar de que cuenta "con el apoyo de casi el 80 por ciento de los países latinoamericanos y del Caribe".
"Siempre estamos dispuestos a conversar, pero si no se dan esas condiciones mantendremos nuestra candidatura", expresó.