RÍO DE JANEIRO.- La caja de voz del Boeing 737-800 que se estrelló el 29 de septiembre en la selva amazónica y causó la muerte a sus 154 ocupantes fue encontrada hoy en buen estado, informaron el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.
"El grabador de voz del Boeing fue encontrado, con ayuda de detectores de metal utilizados por militares del Batallón Escuela de Ingeniería del Ejército, enterrado cerca de 20 centímetros (bajo la superficie) en el área del accidente’’, informaron las fuentes.
La aeronave de Gol Transportes Aéreos cayó después de hacer contacto en el aire con un avión ejecutivo en un remoto paraje a unos 200 kilómetros al sudeste de Peixoto de Azevedo, municipio del estado de Mato Grosso (centro-oeste del país).
El grabador, recubierto por un cilindro, contiene las grabaciones de las conversaciones de los pilotos del avión, que cubría la ruta entre Manaus y Río de Janeiro, con escala en Brasilia.
Las autoridades enviarán el artefacto a los laboratorios de Transportation Safety Board (TSB), de Canadá, para completar las investigaciones de la tragedia, la peor en la historia de la aviación en Brasil.
En las instalaciones del TSB son analizadas las cajas negras del Boeing y del avión privado tipo Legacy que se rozaron cuando volaban en sentidos opuestos a 37.000 pies (11.285 metros) de altura.
Las investigaciones se han concentrado en el esclarecimiento de los motivos que llevaron a los dos aparatos a navegar en ruta de colisión y en la definición de responsabilidades por parte de los controladores y pilotos, o la detección de fallos técnicos.
A bordo del Boeing iban 148 pasajeros y seis tripulantes. Las brigadas de rescate buscan aún el cuerpo de una víctima.