MOSCÚ.- Corea del Norte ha enviado "señales" de que está dispuesta a regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, declaró hoy el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Comprendemos que hay señales según las cuales ese país (Corea del Norte) estaría dispuesto a regresar a las negociaciones si sus intereses nacionales son garantizados en lo que respecta a su seguridad y el desarrollo de un (programa) nuclear civil", declaró el Mandatario ruso al responder en directo por televisión a las preguntas de sus compatriotas.
Putin reiteró que el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte era "inaceptable", pero lamentó que "todos los protagonistas del proceso de negociaciones no hayan podido encontrar el tono justo durante las negociaciones", en una aparente alusión a Estados Unidos.
"No hay que actuar jamás de manera que la situación llegue a un punto muerto, no hay que colocar jamás a una de las partes negociadoras en una situación tal que no tenga más alternativa que dejar que la situación se deteriore", agregó.
El martes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había llamado a los "Seis" países involucrados en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano que no hicieran nada que pudiera "agravar" las tensiones.
Las negociaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, China y Japón están interrumpidas desde septiembre de 2005.
El 9 de octubre pasado, Corea del Norte efectuó su primer ensayo nuclear, provocando la indignación de la comunidad internacional.