CARACAS.- Venezuela "mantiene" su aspiración a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aunque está dispuesta a apoyar a Bolivia como candidato de consenso a ese puesto, afirmó este miércoles el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"Efectivamente, nosotros mantenemos la candidatura, el espíritu y lo que ha inspirado la postulación de Venezuela", declaró Maduro a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) vía telefónica desde Nueva York.
"Hemos manifestado nuestra disposición a dialogar, a conversar. Efectivamente como informó ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el nombre de Bolivia está en la mesa de conversaciones, nos parece que es una opción" como candidato de consenso, afirmó Maduro.
Venezuela y Guatemala compiten por ocupar en el Consejo de Seguridad por dos años el puesto no permanente que corresponde a Latinoamérica, pero después de 35 rondas de votación, ninguno ha alcanzado los dos tercios necesarios.
Maduro afirmó que "en el caso que Guatemala retire su candidatura", Venezuela está dispuesto a avalar a Bolivia como candidato de consenso para solventar la crisis en la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
"En el caso de que Guatemala retirara su candidatura y se llegara a un país de consenso, nos parece que Bolivia reúne las condiciones (para ser ese candidato de consenso) por ser un país de Sudamérica que tiene una política exterior sudamericanista, latinoamericanista, que apunta hacia los grandes objetivos del mundo pluripolar, y por ser una voz independiente", dijo Maduro.
Evo Morales anunció el martes en El Alto, cerca de La Paz, que Chávez le había comunicado su decisión de "ceder" a Bolivia la candidatura de Venezuela ya que no ha podido obtener, tras 35 votaciones, los dos tercios necesarios para acceder al puesto.
"El compañero Hugo Chávez dice (que) para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia", expresó Morales.
Posteriormente, el Presidente boliviano dejó la posibilidad de que su país sea candidato de consenso de Venezuela y Guatemala, según una declaración a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Morales volvió a decir que "Bolivia no tendría mucho problema en asumir esa responsabilidad, ese cargo en el Consejo de Seguridad", aunque remarcó que "si fuera un país de consenso, aceptaríamos esa responsabilidad" en el organismo mundial.
El canciller de Venezuela destacó en sus declaraciones a VTV que este miércoles "en la tarde se reanudan las votaciones", en las que "Venezuela ha estado firme, con un grupo de apoyo muy sólido de un conjunto de países que han resistido a toda la presión".
"Hoy (miércoles) en el transcurso de la mañana va a haber un conjunto de conversaciones que se iniciaron el lunes a petición de Ecuador, que preside el Grupo de Latinoamérica y del Caribe (Grulac)", añadió Maduro sin dar más detalles.
El canciller reiteró que Venezuela "mantiene" la candidatura al Consejo de Seguridad porque la misma "llena de orgullo a los venezolanos".
Maduro dejó el martes la puerta abierta a una retirada de la candidatura de su país al Consejo de Seguridad, aunque dijo que deben darse tres condiciones.
"Solo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si Estados Unidos cesa en su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones", dijo Maduro.