CARACAS.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó este miércoles en Caracas que la organización enviará una misión de observación para las elecciones presidenciales venezolanas de diciembre próximo.
Insulza informó que suscribió junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, un acuerdo que establece las condiciones de la observación internacional en los comicios del 3 de diciembre, sin ofrecer detalles sobre las mismas.
"Quiero decir simplemente que la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene absolutamente ningún propósito de que su misión se convierta en protagonista, nosotros venimos como observadores, a observar el protagonismo de otros", dijo Insulza en una breve declaración a la prensa tras reunirse con la directiva del CNE.
El secretario general de la OEA llegó a Venezuela anoche para realizar una visita oficial que concluirá este jueves al mediodía con el fin de acordar las condiciones de observación del organismo en las elecciones presidenciales.
Insulza destacó que la misión de observación de la OEA que cooperará con el organismo autónomo de comicios venezolano, estará "permanentemente observando el proceso" y dará su "opinión cuando corresponda".
El próximo 3 de diciembre casi 16 millones de venezolanos podrán elegir al Presidente que gobernará el país para el período 2007-2013.