EMOLTV

Fox dice que construcción del muro fronterizo es "una vergüenza" para EE.UU.

Horas después de que su colega estadounidense, George W. Bush, promulgara la ley que autoriza la construcción de una doble valla fronteriza, Fox dijo también que este plan "va totalmente en contra de una nación que se precia de ser abierta".

26 de Octubre de 2006 | 18:53 | EFE

MÉXICO.- El Presidente de México, Vicente Fox, afirmó este jueves que el muro que Estados Unidos planea construir en la frontera común "es una vergüenza" para ese país y "una decisión sin visión de futuro".


Horas después de que su colega estadounidense, George W. Bush, promulgara la ley que autoriza la construcción de una doble valla fronteriza, Fox dijo también que este plan "va totalmente en contra de una nación que se precia de ser abierta" y que ha luchado por derribar otros muros, como el de Berlín.


Según el Mandatario mexicano, la medida es también "una muestra, quizá, de la incapacidad de Estados Unidos de ver el asunto de la migración como un asunto de corresponsabilidad, como un asunto que corresponde a los dos países".


Fox recordó que Estados Unidos "no se puede explicar, de ninguna manera, su éxito y ser la gran potencia económica del mundo si no fue a través de las corrientes migratorias desde la fundación de esa nación".


Advirtió que "si ésta fue una decisión con sentido electoral, pues en el pecado llevará la penitencia", en alusión a la proximidad de los comicios legislativos estadounidenses de noviembre.


"Fue una decisión sin visión de futuro, pues por igual habrá de afectar tanto a su sociedad como nos afecta a nosotros", agregó el Presidente, para quien resulta "inútil" el plan, y prometió "seguir defendiendo" los derechos de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.


Más temprano, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró, a través de un comuncado, su "tajante rechazo" a la medida y consideró "lamentable que en el debate sobre el fenómeno migratorio en Estados Unidos se haya impuesto, hasta ahora, un enfoque parcial como una supuesta solución a este tema.


"Es altamente preocupante que el enfoque integral, por el que ambas administraciones han pugnado, se pretenda supeditar a una visión que considera exclusivamente medidas de seguridad", agrega la nota.


La Cancillería repitió su postura de que "para lograr una mejor administración bilateral del fenómeno migratorio se requiere del establecimiento de nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada, digna y respetuosa de los derechos humanos".


Según el gobierno mexicano, la entrada en vigor de la llamada Ley del Muro, promulgada hoy por el Presidente estadounidense George W. Bush, "lastima la relación bilateral en su conjunto".


También considera que "es contraria al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común y propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas".


La cuestión "no sólo impacta la relación" bilateral, "sino que también tiene repercusiones en asuntos de seguridad interna y en las relaciones con los países de Centroamérica", agrega.


El presidente de Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), rechazó también el plan de Washington.


"Es una actitud que repudiamos quienes deseamos que las relaciones se conduzcan con respeto, además de que la decisión no resuelve el problema; es dinero mal utilizado por Estados Unidos. Lamentamos mucho que mantenga esta posición", subrayó.


No obstante, el legislador expresó su confianza en que la relación con Estados Unidos no sólo se mantenga sino que mejore, y opinó que Fox ha triunfado al colocar "por primera vez en muchos años" el tema migratorio "en discusión" entre las dos naciones.


En tanto, la oposición y los detractores del mandatario en México consideraron que no ha hecho lo suficiente para evitar esa medida.


Minutos después de suscribir la polémica normativa, que autoriza la construcción de una doble valla de 1.226 kilómetros en algunos puntos del límite territorial, Bush aseguró hoy que la nueva ley "protegerá al pueblo estadounidense y hará que las fronteras sean más seguras".


El gobernante dijo que la inmigración ilegal ha aumentado en la última década debido a que, "desafortunadamente, Estados Unidos no mantuvo el control absoluto de la frontera".