SHANGHAI.- El que será el rascacielos más alto de China, el Centro Financiero Internacional de Shanghai (WFC, en inglés), de 101 pisos y 492 metros de altura, será inaugurado el 23 de marzo de 2008, informó hoy el diario "Shanghai Daily".
Actualmente sólo otro edificio en el mundo tiene una altura mayor, la torre Taipei 101, de 509 metros, que se alza en la capital de Taiwán, aunque hay planeadas muchas estructuras en varios países que acabarían superando tanto al edificio chino como al taiwanés.
Según la prensa oficial, el edificio tendrá capacidad para 40.000 personas.
La estructura, cuyos avances se perciben semana tras semana, se está construyendo justo al lado del que hoy es el edificio más alto del país y el cuarto del mundo, la torre Jin Mao, de 88 pisos y 420 metros de altura.
El WFC se sumará a la Jin Mao y a la torre Perla de Oriente, la antena de televisión más alta de Asia (un mirador turístico de 468 metros) como tercera construcción emblemática del futurista distrito financiero shanghainés de Lujiazui, cuyo imponente urbanismo aspira a simbolizar el desarrollo de la ciudad y del país.
El nuevo edificio contará con 120 ascensores, el más rápido de los cuales alcanzará una velocidad de 10 metros por segundo, y albergará un hotel de cinco estrellas entre las plantas 79 y 93, que competirá en altura con el actual Gran Hyatt de la torre Jin Mao, alojado entre los pisos 54 y 87.
Además tendrá un mirador turístico entre las plantas 94 y 100.
La construcción del rascacielos, que está siendo desarrollado por la firma japonesa Mori Building, estuvo paralizada durante siete años debido a problemas con el diseño del vano ornamental que se abrirá en lo alto de la estructura del edificio.
El proyecto inicial contemplaba abrir en ella un hueco circular (que formaría un cilindro), pero tuvo que ser sustituido por un diseño trapezoidal para no herir sensibilidades, ya que el círculo hacía pensar en una bandera nipona alzándose por encima de los demás rascacielos del corazón financiero de China.
Shanghai tiene previsto construir además otro edificio gigantesco para su colección, de cerca de 700 metros de altura, que será levantado en el futuro, según confirmó a la prensa local, sin adelantar más datos, el grupo inmobiliario Lujiazui.
En edificios habitables, los más altos del mundo son hasta ahora el rascacielos Taipei 101, las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia, 483 y 452 metros) y la torre Sears de Chicago (EE.UU., 442 metros).