LOS ANGELES.- de California Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en el sur del estado donde se esta produciendo un feroz incendio que dejó cuatro bomberos muertos y arrasó con 4.800 hectáreas.
Schwarzenegger "proclamó el estado de emergencia en el condado de Riverside a causa del incendio" que se desató el jueves en la mañana, precisó la oficina del Gobernador en un comunicado.
De acuerdo a los bomberos, el incendio es de origen criminal y la muerte de sus colegas contituye un "crimen", dijo uno de sus portavoces el jueves refiriéndose a este siniestro al sur de Palm Springs, en el desierto a 200 km al oeste de Los Angeles.
Hasta este viernes el fuego había reducido a cenizas 4.800 hectáreas y unos 1.200 bomberos intentaban controlar las llamas. Además 700 personas han sido evacuadas.
El año 2006 tiene el triste récord de ser en el que más superficie se ha quemado en Estados Unidos desde 1960, según las últimas estadísticas divulgadas por los servicios forestales, con más de 38.000 km2 incendiados desde el 1 de enero.
Pese al aumento de los incendios este año, el récord de víctimas humanas sigue siendo el de 2003, cuando al menos 22 personas murieron en California por las llamas que destruyeron 3.000 casas y quemaron unos 3.000 km2.