Carl E. Meacham, asesor principal del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Pablo SotoSANTIAGO.- El Senado de Estados Unidos ve con inquietud creciente la instalación de bases bolivianas financiadas por el Gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según expresó esta tarde Carl E. Meacham, asesor principal del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
"Preocupa la inestabilidad y la falta de certeza" de esas bases, declaró, en el marco de una visita a Santiago en la que se ha reunido con diversas autoridades y entidades.
El funcionario agregó que la existencia de las bases en las fronteras envía un mensaje de incertidumbre: "Una cosa es decir Bolivia tiene el derecho a defenderse, por supuesto, todo país lo tiene, pero simbólicamente, tener bases en la frontera donde no existían y la manera en que se está dando esto, con financiamiento de Venezuela, manda un mensaje medio mezclado, raro, no se sabe qué es lo que significa eso".
"El Mercurio" reveló recientemente la existencia de un pacto militar entre Venezuela y Bolivia, el cual contempla el financiamiento para la instalación de una serie de bases en las fronteras con varios países, una de las cuales ya está operando junto al río Silala, curso de agua por el cual Chile y Bolivia mantienen un conflicto hasta ahora sin resolver.
El mencionado acuerdo también motivó la preocupación de Perú que hizo ver oficialmente, a través de su Cancillería, la inconveniencia respecto a la instalación de estas bases.
Meacham encabeza desde enero de 2003 el comité de asesores del senador Richard Lugar, republicano por Indiana, en temas relacionados con América Latina.
Respecto de los alcances del acuerdo y lo que busca el Presidente Chávez, el asesor explica que "quizás quieren demostrar que los intereses de ellos están representados en otras partes, o sea que tienen un alcance mayor. No se sabe con certeza completa lo que significa".
Y agrega que "lo que preocupa es la inestabilidad. Eso es lo que preocupa, y certeza, buscar certeza en cuanto a relaciones confiables y creíbles con líderes".
Alerta sobre vuelos sospechosos
Otro tema que inquieta al senado norteamericano, y también al Ejecutivo de ese país -advirtió Meacham- es el aumento en la frecuencia de vuelos provenientes de Venezuela con rutas "sospechosas" y con carga desconocida.
El funcionario mencionó una posible relación con el narcotráfico y el tráfico de personas, aunque evitó vincular directamente al Gobierno de Hugo Chávez con estos vuelos.
"Nosotros hemos visto un alza de tráfico sospechoso aéreo saliendo de Venezuela en el reciente tiempo. Es una cosa que nos preocupa", declara.
Y al consultársele si las autoridades estadounidenses tienen certeza o no respecto de si el Gobierno de Chávez está detrás de estos extraños movimientos, contesta que "esa es la gran incógnita".
En esta línea, el asesor cuenta que Estados Unidos ha trabajado con los venezolanos en cuanto a un acuerdo con la DEA (agencia antidrogas estadounidense) que está listo para firmarse, "pero los venezolanos no lo firman. Eso no nos demuestra una voluntad de diálogo".
Carl Meacham es hijo de madre chilena y nació en Estados Unidos, aunque vivió su infancia en Santiago.