Ya nada se puede hacer
EFEMEXICO.- Un docente fue asesinado a balazos el viernes en una oficina cercana a la ciudad mexicana de Oaxaca donde atendía el gobernador Ulises Ruiz, ahora ocupada por manifestantes opositores, informó su esposa.
El asesinato del maestro Emilio Alonso se suma al del camarógrafo estadounidense Brad Will, de la cadena alternativa Indymedia Washington, también muerto a balazos este viernes en una localidad cercana a Oaxaca, una ciudad que se encuentra en estado de convulsión.
Alonso, maestro de educación primaria, murió por tres impactos de bala que dispararon personas de civil mientras se encontraba en una barricada frente a la tomada oficina del gobernador Ruiz, en San Bartolo Coyotepec, a 15 km de Oaxaca, dijo su esposa a la radio local Universitaria.
En tanto el camarógrafo extranjero murió hoy en uno de los dos tiroteos que tuvieron lugar en el estado de Oaxaca, sur de México, donde otras seis personas resultaron heridas, confirmaron fuentes oficiales.
El agente del Ministerio Público, Antonio López Cruz, informó el deceso de una persona, que, según la versión radial de manifestantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), se trata del reportero gráfico Bradley Will, quien trabajaba en la empresa Indymedia de Alemania.
La víctima mortal, que no portaba identificación, especificó López Cruz, recibió un balazo en el cuello durante el tiroteo en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la zona sur de la ciudad de Oaxaca y falleció cuando era transportada a un hospital.
López Cruz dijo que se notificó de la situación a autoridades consulares de Alemania.
Según testigos, el otro tiroteo ocurrió cuando presuntos guardias gubernamentales vestidos de civil agredieron a balazos desde una camioneta a miembros de la APPO que custodiaban una de las cientos de barricadas colocadas en toda la urbe.
En el sitio del choque, la avenida Ferrocarril, en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, cuatro personas resultaron heridas de bala, según se conoció.
La violencia se desató en la ciudad de Oaxaca a unas horas de que la APPO prácticamente sitió la urbe con barricadas y realizó un boicot comercial para presionar en su reclamo de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.
Estos hechos ocurrieron a unas horas de que 70.000 maestros sindicalizados de Oaxaca aceptaron en una consulta entre sus bases regresar a las aulas tras más de cinco meses en huelga.
La aguda crisis político-social en que se encuentra sumida Oaxaca causó la muerte de 11 personas desde fines de mayo.